x

Alerta en Guanajuato por muertes de pacientes con parálisis facial

Detectan brote de parálisis facial en Guanajuato, autoridades estudian el caso por muertes relacionadas con la afección.
Alerta en Guanajuato por muertes de pacientes con parálisis facial

En esta ocasión se han encendido las alertas en el estado de Guanajuato debido a que se han registrado alrededor de 10 muertes de pacientes a causa de un brote de parálisis facial.

De acuerdo con otros medios, desde hace dos meses las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), T-21 y T-1 en León, Guanajuato, registraron brotes de parálisis facial y las muertes de 10 pacientes.

Así lo confirmó el delegado en Guanajuato del IMSS, Marco Antonio Hernández Carrillo, en una entrevista para Telediario Nocturno donde comentó que en total fueron 15 pacientes que presentaron parálisis facial, aunados a una afectación renal.

“Desde la semana pasada hemos estado realizando revisión de los casos e intervenciones porque de inicio se detonó una alarma que mucha gente ha podido detectar en redes sociales o en medios escritos donde se indica que eso era un cuadro de meningitis como lo que se está presentando en Durango. Hay que dar certeza a la población de que este tema no se trata del mismo caso o evolución de lo que se está dando en Durango”, comentó.

El delegado de Guanajuato del IMSS agregó que desde el 10 de octubre y hasta el 23 de noviembre se empezaron a recibir pacientes con enfermedad renal que se asociaban a parálisis facial, por lo que especialistas federales y estatales han estado levantando muestras para identificar la causante de estos fallecimientos.

Al respecto el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que los casos de parálisis facial son estudiados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Añadió que el martes pasado se tomaron muestras e hicieron cultivos y los resultados podrían estar listos en un lapso de 14 a 21 días.

El funcionario añadió que en todas las instituciones del sector Salud de la entidad se realiza búsqueda intencionada de casos, es decir que se notificará a la Secretaría de Salud del Guanajuato sí hay más casos en otros hospitales y municipios.

“No me gustaría preocupar a la población haciéndoles pensar que se trata de meningitis, parece que no va por ahí el tema, tampoco es una enfermedad que se transmita de persona a persona”, sostuvo Daniel Díaz Secretario de Salud Estatal de la entidad.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD