x

Alerta: Identifican el primer caso de mucormicosis por Covid-19 en Latam

El Uruguay fue identificado un caso de mucormicosis en un paciente superviviente de la Covid-19 y ahora se teme que haya más afectados.
Los mejores hospitales de Latinoamérica

A lo largo de los últimos meses la India se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia. A diario se reportan nuevos récords de contagios y decesos por esta nueva enfermedad. Mientras que uno de los aspectos que más han llamado la atención es la aparición de la mucormicosis en una cantidad considerable de pacientes. El peligro radica en que tiene una tasa de mortalidad del 50 por ciento. Mientras que con el pasar de los días esta infección se ha expandido por el mundo y ahora se confirmó el primer caso en América Latina.

Descripción de lo ocurrido

En este caso fue Uruguay el primer país de la región en dar a conocer que tiene un caso de mucormicosis. Durante la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República en Montevideo se informó que el afectado es un hombre de 50 años de edad con el antecedente de infección por Covid-19.

Acerca de su caso médico se indica que 10 días después de recuperarse del coronavirus empezó a presentar necrosis en la zona de las mucosas. Fue a través de pruebas de laboratorio que se confirmó que había sido infectado también con el “hongo negro”. Además también tiene diabetes.

De momento no se ha informado más acerca de la salud del paciente aunque ya recibe todas las atenciones necesarias.

Por lo pronto, se trata del primer caso tanto en Uruguay como en el resto de América Latina de mucormicosis asociada a Covid-19. El temor prevalece en que podrían detectarse más pacientes y sufrir una crisis como la que hoy enfrenta la India.

Acerca del país oriental, la situación es tan alarmante que hace unos días el gobierno decretó una epidemia de mucormicosis. Son miles los casos que se han registrado y a diario llegan pacientes a los hospitales que ya se han visto rebasados por la situación.

Por su parte, los reportes locales señalan que el problema es inclusive mayor al de la propia Covid-19. En primera instancia la tasa de mortalidad es hasta cinco veces mayor. Mientras que las personas afectadas suelen requerir de una operación inmediata si se desea evitar consecuencias trágicas.

Síntomas principales

Mientras tanto, Medline señala que las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraer mucormicosis. En tanto que los principales síntomas de la infección son:

  • Protrusión.
  • Formación de costras oscuras en las cavidades nasales.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios en el estado mental.
  • Enrojecimiento de la piel que está sobre los senos paranasales.
  • Dolor o congestión sinusal.

En tanto que para su tratamiento se recomienda realizar de inmediato una cirugía para extraer todo el tejido infectado y muerto. La cirugía puede llevar a la desfiguración, debido a que puede involucrar la extirpación del paladar, partes de la nariz o partes del ojo. Aunque las posibilidades de sobrevivir disminuyen enormemente sin una intervención.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD