ALERTA OMS por novena semana consecutiva de alza en casos de COVID-19

La pandemia continúa intensificándose en todo el mundo. Por novena semana consecutiva, están aumentando los contagios y las muertes.

455

Las cifras de nuevos casos de contagio por COVID-19 siguen en aumento a nivel global por novena semana consecutiva y la OMS ya se pronunció ante este aumento.

La OMS ya se pronunció

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus mencionó que las muertes causadas por este virus llevan seis semanas de alza en todo el mundo.

Asimismo afirmó que la pandemia del coronavirus continúa intensificándose en todo el mundo. Destacando que por novena semana consecutiva, están aumentando los contagios y las muertes.

India, una situación lamentable

“Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de Covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa. Como por ejemplo, en India, donde la situación es descorazonadora“, resaltó Tedros este lunes en conferencia de prensa.

En este sentido, y con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, Tedros recordó que las vacunas permiten a las sociedades “avanzar”. Y en el caso de la pandemia de la COVID-19 permiten acercarse más al fin de la crisis sanitaria.

Las vacunas, el camino para la salvación

“Las vacunas nos ayudarán a poner fin a la pandemia de Covid-19, pero solo sí aseguramos un acceso justo para todos los países y construimos sistemas sólidos para administrarlas. Si queremos evitar múltiples brotes de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, la fiebre amarilla y la difteria. Debemos asegurarnos de que los servicios de vacunación de rutina estén protegidos en todos los países del mundo”, aseveró.

De acuerdo con las últimas cifras de la OMS, unos 146 millones de personas han resultado infectadas por el SARS-CoV-2 y 3,1 millones han perdido la vida. “Los casos de contagio contabilizados durante la semana pasada totalizaron una suma equivalente a la de los cinco primeros meses de pandemia. Excepto en América y Europa donde han descendido ligeramente”, declaró Tedros.

¿Cuántas vacunas se han aplicado a nivel mundial?

Según la OMS, hasta la fecha se han distribuido unas mil millones de dosis de vacunas contra el Covid. Sin embargo, el reparto continúa siendo muy desigual entre países industrializados y países en desarrollo.

Más del 80% se han inoculado en países industrializados y la OMS sigue insistiendo en que la solución no está en vacunar a la población de algunos países determinados.

El organismo señaló que numerosas campañas de vacunación se han interrumpido a causa de la pandemia y que unos 228 millones de personas. Sobre todo niños, corren el riesgo de contagiarse y sufrir enfermedades que se pueden prevenir como; el sarampión, la fiebre amarilla, la difteria o la polio, que incluso pueden amenazar sus vidas.

Semana Internacional de la Vacunación

En esta semana, durante la que se celebra la Semana Internacional de la Vacunación, la agencia sanitaria de la ONU advierte que los servicios de vacunación de otras enfermedades deben de seguir funcionando en el mundo porque todavía un 37% de países sufren interrupciones en los programas de inmunización.

¿Cómo va México frente a la pandemia?

Los contagios por COVID-19 están decreciendo en México, con 3232 nuevos contagios reportados de media cada día. Esto representa un 18% del pico — la media más alta, reportada en 20 de enero.

Ha habido 2.329.534 contagios y 215.113 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia.

Notas relacionadas:

OMS: Estos son los 25 países que erradicaran la malaria en 2025

Vacuna contra la malaria, la primera en alcanzar una eficacia del 75% especificado por…

OMS: algunas mutaciones del coronavirus podrían ser invulnerables a las vacunas