More
    InicioNoticiasOMS: Estos son los 25 países que erradicaran la malaria en 2025

    OMS: Estos son los 25 países que erradicaran la malaria en 2025

    Publicado

    Hace unos días, la OMS identificó a 25 países que en un futuro, podrán erradicar la malaria de forma definitiva. 

    Un problema a nivel mundial

    En 2019, se estima que hubo 229 millones de casos de malaria y 409 000 muertes por esta enfermedad en 87 países. Los niños menores de cinco años de África subsahariana siguieron representando aproximadamente dos tercios de las muertes mundiales por paludismo.

    La Región de África de la OMS registró el 94% de todos los casos y muertes por malaria en el mundo en 2019. Alrededor del 3% de los casos de malaria en 2019 se registraron en la Región de Asia Sudoriental de la OMS, y el 2% en la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS. La Región del Pacífico Occidental y la Región de las Américas de la OMS registraron cada una menos del 1% de todos los casos.

    “Nigeria y la República Democrática del Congo, porque tienen poblaciones muy grandes, acaparan casi el 50 % de la presencia mundial de la enfermedad”, dijo el director del Programa Global de la Malaria de la OMS, Pedro Alonso.

    Meta: cero casos de malaria

    Aunque los avances en la respuesta mundial a la malaria se han estancado en los últimos años. Un número cada vez mayor de países con una carga baja de paludismo se están acercando al objetivo de transmisión cero de la malaria lo están logrando.

    ¿Cuáles son los países?

    Entre 2000 y 2020, veinticuatro países registraron cero casos autóctonos de malaria durante tres o más años. Se trata de: Argelia, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Cabo Verde, China, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Iraq, Kazajstán, Kirguistán, Malasia, Marruecos, Omán, Paraguay, República Árabe Siria, República Islámica del Irán, Sri Lanka, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán.

    La malaria durante la pandemia

    Según el informe de la OMS, desde principios de 2020, la pandemia ha interrumpido casi todos los servicios de salud, ya sean de rutina o de respuesta de emergencia. La malaria no fue diferente.

    La lucha contra incendios de un virus que se propagaba a máxima velocidad por todo el mundo requería una extraordinaria capacidad de respuesta. Para satisfacer esta necesidad, los gobiernos desviaron recursos humanos y financieros de los programas nacionales de malaria para abordar COVID-19; en algunos casos, casi todo el personal del programa nacional de malaria fue incluido en la pandemia.

    Malaria y previsión de emergencia

    El COVID-19 también ha afectado el número de casos de malaria de otras formas. En Botswana, por ejemplo, se cree que un fuerte aumento de los casos de malaria a mediados de 2020 se debió a un aumento en el número de personas que viajan de las zonas urbanas a las rurales en previsión de los cierres de emergencia.

    Ya hay cura

    Sin embargo, un estudio publicado por ‘The Lancet’, señala que la vacuna contra la malaria, es la primera en cumplir el objetivo de la Hoja de Ruta Tecnológica.

    Según la Organización Mundial de la Salud es una vacuna con una eficacia de al menos el 75%.

    Podría ser el fin de un padecimiento

    “Es la primera vacuna contra la malaria del mundo que se ha demostrado que proporciona protección parcial contra la malaria en niños pequeños. La vacuna actúa contra Plasmodium falciparum, el parásito de la malaria más mortal a nivel mundial y el más frecuente en África.

    El candidato de vacuna contra la malaria más eficaz hasta la fecha, demostró una eficacia del 55,8% (intervalo de confianza [IC] del 97,5%, 51-60) durante 12 meses en niños africanos”.

    Así pues, es importante que los países mantengan actualizados los sistemas de vigilancia del paludismo y asegurarse de que los trabajadores de la salud de todos los niveles reciban una formación continua sobre cómo prevenir, detectar y tratar la enfermedad.

    Con información de la OMS

    Notas relacioandas:

    Vacuna contra la malaria, la primera en alcanzar una eficacia del 75% especificado por…

    TABLA: Diferencias entre síntomas de la Covid-19, gripe, resfriado, malaria, dengue y alergias

    Argentina y Argelia se suman a los países que han logrado erradicar la malaria

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?