Alexa podría detectar casos sospechosos de Covid-19 por el tono de voz

El nuevo algoritmo tiene una eficacia del 77% y permitiría que Alexa analice patrones en el tono de voz para identificar casos sospechosos.

  • Un nuevo algoritmo diseñado para Alexa requiere de una conversación para identificar patrones acústicos y mediante el tono de voz identificar si una persona está infectada.
  • De acuerdo con los diseñadores esta tecnología tiene una eficacia del 77 por ciento.
  • Amazon todavía no ha revelado una posible fecha en la que podría incorporar esta tecnología en sus asistentes virtuales.

Las utilidades que ofrece la tecnología parecen no tener final. De forma constante se desarrollan innovaciones que se pueden aplicar en la vida cotidiana. Uno de los dispositivos más populares del momento es Alexa, un asistente virtual diseñado por Amazon, pero ahora planea incorporar una nueva función gracias a su poder para detectar el tono de voz de los usuarios.

En primer lugar se debe analizar la evolución que ha tenido la empresa desde su fundación en 1994. El concepto inicial era ser una tienda en línea y aprovechar el auge de internet. Con el paso de los años lo consiguió y durante la actual pandemia ha sido una de las compañías más beneficiadas.

Durante los últimos dos años el emporio tecnológico se ha convertido en un líder mundial. Las ventas han alcanzado nuevos niveles debido al temor de la población a salir de casa. Además es más cómodo hacer comprar y recibir los productos directamente en casa.

Por otra parte, Amazon también se ha enfocado en el desarrollo de tecnología. Su producto más emblemático es Alexa, un dispositivo que reconoce el tono de voz de los usuarios para poder interactuar en tiempo real. Sus funciones son ilimitadas y permiten desde leer las noticias del día hasta poner cualquier canción.

Otra función para enfrentar la pandemia

El equipo funciona mediante Inteligencia Artificial y de forma periódica se presentan actualizaciones para aumentar sus posibilidades. Pero ahora se dio a conocer una muy importante mediante un nuevo algoritmo diseñado por las universidades de Granada (España) y Eurecom (Francia), junto con ingenieros de la empresa Biometric Vox.

Lo más interesante de esta innovación es que Alexa podrá hacer un análisis del tono de voz del usuario para detectar casos sospechosos de Covid-19. Lo único que necesitará es mantener una breve conversación para identificar patrones acústicos.

En ese tenor, uno de los síntomas que provoca esta nueva enfermedad es el cambio de voz en los pacientes por las afectaciones respiratorias. En ocasiones es bastante notorio y en otros el cambio es mínimo.

Ahora bien, de acuerdo con los diseñadores este algoritmo tiene una eficacia del 77 por ciento. De igual forma se deja en claro de que no se trata de un sustituto de las pruebas actuales para detectar la enfermedad. Lo que se busca es contar con un complemento para notificar a las personas que podrían estar infectadas. En caso de ser así se le indicará a cada caso sospechoso que acuda inmediatamente a su unidad médica más cercana.

Otros cambios recientes del asistente virtual

De esta forma, las posibilidades de Alexa cada vez son mayores. Tan solo hace unas semanas se anunció otra innovación que de inmediato llamó la atención.

De momento el asistente virtual tiene una voz femenina pero pronto eso podría cambiar. Ahora se trabaja para poder adoptar la voz de cualquier persona según las preferencias del usuario.

De esta forma, el asistente podrá detectar el timbre y las características de transposición de la voz de alguien e imitarla. Lo más importante es que no habrá limitaciones, por lo tanto podrá reproducir voces de quienes ya no se encuentran con vida.