x

¿Alguna vez terminará? Esto es lo que sucedió con pandemias anteriores

Esta no es la primera vez que la humanidad enfrenta una enfermedad aparentemente imparable. Estas son algunas de las pandemias anteriores.

A medida que la pandemia de COVID-19 entró en su tercer año con la variante ómicron que ahora se apodera del mundo. Las esperanzas de terminar con el brote en 2022 ya no son tan brillantes. Sin embargo, algunas pandemias anteriores nos pueden dar un indicio de cómo terminará todo esto.

Pandemias anteriores han plagado entre nosotros a lo largo de la historia

Esta no es la primera vez que la humanidad enfrenta una enfermedad aparentemente imparable. Las pandemias (una enfermedad que afecta a un gran número de personas en varios países o regiones del mundo, según la Organización Mundial de la Salud). Las epidemias (una enfermedad que afecta a las personas en un país o región) y los brotes (una aparición repentina de una enfermedad infecciosa) han plagado entre nosotros a lo largo de la historia.

Solo en el siglo pasado, hemos sobrevivido a algunos.

¿Cómo terminaron esos? ¿Y cómo podríamos salir de esta?

La gripe española

Cómo empezó: No está claro, pero probablemente no en España. Era una cepa particularmente letal de la influenza H1N1 y echó raíces por primera vez en los Estados Unidos en Kansas.

Entonces, ¿cómo vencimos nosotros, como especie, a la gripe española? no lo hicimos, lo sobrevivimos. Se incendió a través de comunidades individuales hasta que se quedó sin personas para infectar. Se creía que un tercio de la población mundial había contraído la gripe española durante esa pandemia, y tenía una tasa de letalidad de hasta 10% a 20% a nivel mundial.

En última instancia, el virus pasó por un proceso llamado atenuación gracias a las vacunas. Básicamente, se puso menos feo. Todavía tenemos cepas descendientes de la gripe española flotando hoy. Es endémica, no una pandemia.

Cómo terminó: endémica

Polio

Cómo comenzó: La primera epidemia de polio documentada en los Estados Unidos fue en 1894. Los brotes ocurrieron a lo largo de la primera mitad del siglo XX, matando principalmente a niños y dejando a muchos más paralizados.

La poliomielitis alcanzó niveles pandémicos en la década de 1940. Hubo más de 600.000 casos de poliomielitis en los Estados Unidos en el siglo XX y casi 60.000 muertes, una tasa de letalidad del 9,8%. Solo en 1952, se informaron 57.628 casos de poliomielitis que resultaron en 3.145 muertes.

Para 1979, la polio fue erradicada en los Estados Unidos.

Cómo terminó: Vacunación

Viruela

Cómo comenzó: la enfermedad se había observado en el hemisferio oriental desde 1157 a. C., y los colonizadores europeos trajeron la viruela por primera vez a la población nativa de América del Norte que no había estado expuesta anteriormente a principios del siglo XVI.

Un estudio de 2019 sugirió que la viruela y otros virus introducidos por los colonizadores mataron hasta el 90% de la población indígena en algunas áreas. A nivel mundial, se estima que la viruela mató a más de 300 millones de personas solo en el siglo XX. La tasa de letalidad de la viruela mayor, que causó la mayoría de las infecciones de viruela, es de alrededor del 30%.

De todas las enfermedades que nuestra especie ha abordado, la única que hemos tenido éxito en erradicar por completo es la viruela. Los únicos patógenos restantes de la viruela existen en los laboratorios.

Cómo terminó: Vacunación

SARS

Cómo comenzó: el SARS apareció por primera vez en China en 2002 antes de llegar a los Estados Unidos y otros 28 países.

El síndrome respiratorio agudo severo, abreviado rápidamente como SARS en los titulares y la cobertura de noticias. Es causado por un coronavirus llamado SARS-CoV o coronavirus asociado al SARS. El COVID-19 es causado por un virus tan similar que se llama SARS-CoV-2.

Cómo terminó: se extinguió después de ser controlado por medidas de salud pública

¿Cómo terminará el COVID?

Como vimos, las pandemias terminan porque la enfermedad no puede transmitirse a través de personas u otros vectores que permitan la transmisión de la enfermedad.

El resultado más probable en este punto es que el virus de la COVID-19 llegó para quedarse. Los expertos creen que será endémico por un tiempo.

En un mundo perfecto, el COVID-19 desaparecería por completo; con esa posibilidad casi seguramente fuera de la mesa, una cepa atenuada que desplace la variante delta y convierta a COVID-19 en una enfermedad que rara vez requiere hospitalización es quizás lo mejor que podemos esperar en este momento.

Cómo termina: una combinación de vacunas e inmunidad adquirida naturalmente, atenuación, disponibilidad de pruebas rápidas y mejoras en el tratamiento para casos activos podría convertirlo en lo que los escépticos erróneamente llamaron para empezar: un fuerte resfriado o gripe.

Notas relacionadas:

Problemas cardíacos después de COVID-19: 7 señales de advertencia a tener en cuenta

¿Insomnio crónico? Acá 5 métodos para dormirse de forma rápida

Estudio en animales sugiere que refuerzos de Ómicron NO proporcionan un beneficio

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD