Alteraciones visuales, comunes en mujeres por procesos hormonales, embarazo y menopausia

La miopía, el astigmatismo y la fatiga visual son solo algunas de las condiciones de la vista que tienden a ser más comunes entre las pacientes mujeres

Existen significativas diferencias entre la población masculina y femenina a nivel biológico. Esto significa, desafortunadamente, que las mujeres sufren de una subrepresentación clínica. Por si eso fuera poco, también tienden a ser más vulnerables a la demencia o el Parkinson. Asimismo, las alteraciones visuales parecen tener una mayor incidencia entre este grupo de pacientes.

Así lo reveló un análisis de la Red Epidemiológica Iberoamericana para la Salud Visual y Ocular (REISVO). La organización reafirma que este fenómeno responde a los cambios hormonales comunes en mujeres. Asimismo, los embarazos y la menopausia incrementan la tasa de incidencia de varias condiciones. Entre ellas la miopía, el astigmatismo y la fatiga visual.

De acuerdo a un comunicado de Devlyn, la menopausia provoca la disminución de la agudeza visual. Asimismo, puede ser la raíz del síndrome del ojo seco. Por otro lado, las mujeres embarazadas tienden a experimentar cambios a nivel ocular. Éstos pueden tener efectos permanentes en la forma de un aumento en el nivel de miopía. Las pacientes además se exponen a riesgos como el sobreuso de dispositivos electrónicos, que fomentan la vista cansada.

Prevención, la solución a los problemas de visión de las mujeres

Melanie Devlyn, presidente del Consejo de Administración de la compañía, afirmó que estos problemas visuales pueden diagnosticarse fácilmente con un examen de la vista. En el marco del Día Internacional de la Mujer, deben impulsarse acciones de cuidado y salud visual entre mujeres. Reafirmó que, como el resto de la población, deben tener una revisión anual con un oftalmólogo.

La especialista reafirmó que su compañía está comprometida con el bienestar, visual y general, de las mujeres. Comentó que, como parte de su programa de responsabilidad social, impulsan el proyecto No estás sola. Esta iniciativa, aseguró Devlyn, permite a las mujeres refugiarse en cualquiera de sus establecimientos en caso de peligro. En estas situaciones, el personal ayudará a resguardarlas y les permitirá usar la línea telefónica para hablarle a un contacto de confianza.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.