América es el continente con más médicos infectados y fallecidos por Covid-19

A la fecha suman más de 570 mil trabajadores de la salud infectados y más de 2 mil 500 fallecidos por Covid-19 en el continente.

A lo largo de la actual pandemia el personal sanitario ha mostrado una vocación de servicio y actitud heroica. A pesar de las adversidades que prevalecen en naciones como México siempre se ha procurado ofrecer el mejor servicio posible a los pacientes. Sin importar que se tenga descuidar a la familia o enfrentarse a extensas jornadas de trabajo, ayudar a los demás se mantiene como una de las prioridades.

Pero aunque médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud merecen todos los reconocimientos posibles, no se puede pasar por alto que su acción ha derivado en tristes consecuencias. Las más notorias se pueden apreciar con todos los galenos que se han infectado e inclusive que han fallecido por esta enfermedad.

Ser médico en América es más peligroso que en el resto del mundo

Aunque a pesar de ser un problema global, existen regiones en las que ha impactado en mayor forma. Con respecto a lo informado por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, América es el continente en el que se han infectado y fallecido más médicos.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer, suman 570 mil trabajadores de la salud en el continente que se han enfermado de esta nueva cepa de coronavirus. Mientras que en rubro de fallecimientos ya son más de 2 mil 500.

Agregó que dentro de los trabajadores infectado existe una amplia mayoría de las mujeres. Alrededor de tres cuartas partes de los casos diagnosticados han sido en personal femenino.

Mientras que si se analiza por países los que se encuentran en la delantera son Estados Unidos y México. De todos los del continente se estima uno de cada siete casos de infección corresponde a una de las naciones mencionadas.

Y cuando se analizan los fallecimientos es todavía peor. En palabras de Carissa, las muertes de personal médico por Covid-19 en Estados Unidos y México representan el 85 por ciento de todas las registradas en la región.

Finalmente, es necesario recordar que hasta el pasado 26 de agosto se contabilizaban mil 320 muertes y 97 mil 632 casos positivos por Covid-19 entre los profesionales de la salud en nuestro país. Con lo anterior se puede deducir que cerca de la mitad de decesos dentro del gremio en todo el continente han ocurrido en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]