AMLO anuncia investigación por presunta venta de plazas en el ENARM

Ante la presunta venta de plazas en el ENARM, el presidente anunció que se iniciará una investigación.

Uno de los múltiples problemas que enfrenta la salud en nuestro país es la falta de especialistas. Es un aspecto que se ha generado a lo largo de las últimas décadas y hoy resulta visible y alarmante. El resultado es que los pacientes deben esperar durante meses para poder acceder con alguno que esté disponible. Aunque mientras eso ocurre se pueden presentar complicaciones que inclusive pueden llegar a incidentes mortales.

Para tener una idea del problema, la Secretaría de Salud (SSa) estima que hacen falta 77 mil especialistas para alcanzar la cifra mínima que solicitan las autoridades internacionales.

AMLO vs ENARM

Ahora bien, la realidad es que no se puede afirmar que a los jóvenes no les interese cursar una especialidad sino que simplemente no hay lugares. La mayor barrera es el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) porque sólo una minoría logra obtener una plaza. Precisamente acerca de este punto, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un importante anuncio. Mediante su conferencia matutina expuso que se otorgarán 30 mil becas para que médicos generales se especialicen en el extranjero.

El tema ha sido controvertido porque a pesar de ser una buena idea, falta conocer los detalles finales y la manera en que se logrará llevar a cabo esta iniciativa.

Por otra parte, el día de hoy el mandatario retomó el tema al inferir que existen negocios ilícitos detrás del ENARM. En específico, dijo que existen sospechas acerca de la venta de lugares en esta prueba. Por lo tanto, anunció que se iniciará una investigación para determinar si realmente ha ocurrido una situación de este tipo.

Hay que tener cuidado con la aplicación del examen porque hay denuncias de que se vendía el examen. Hoy se habló de este tema y se va a hacer una investigación, y tener mucho cuidado en la aplicación del examen.

Por lo pronto, sin ofrecer mayor detalle, su comentario demuestra que al menos la prueba de este año sí se realizara. Aunque todavía queda la duda en torno a si el ENARM se aplicará a futuro. Algunos consideraban que ante el anuncio de las becas para estudiar en el extranjero, el examen desaparecería, pero parece que no será así.

Y acerca de este tema, ¿tú tienes conocimiento de la existencia de venta de plazas en el ENARM?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]