x

AMLO explica por qué no usa cubrebocas: “no está científicamente comprobado que funcione”

El presidente declaró que ni el Dr. Jorge Alcocer ni el Dr. Hugo López-Gatell le han recomendado que use cubrebocas.

Como parte de su gira de trabajo, el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó a Oaxaca. Aunque al momento de abordar el avión que lo llevó a la entidad se le vio de nueva cuenta con cubrebocas, durante su conferencia matutina nunca lo portó. Por lo mismo, una de las preguntas de los reporteros fue con respecto a esta situación. No sólo se trata de su propia integridad sino del mensaje que envía a la población.

AMLO vs cubrebocas

En su respuesta, el mandatario menciona que sólo utiliza cubrebocas cuando es obligatorio, como en el caso de los aeropuertos para poder viajar. Además también afirma que ni el Dr. Jorge Alcocer ni el Dr. Hugo López-Gatell se lo han recomendado. Y remata al declarar que: “no está científicamente comprobado que funcione”.

Por su parte, AMLO menciona que de acuerdo con lo que le han dicho los médicos, si mantiene una sana distancia de al menos un metro y medio con otras personas es suficiente. Por todo lo anterior es que él no utiliza cubrebocas o mascarilla la mayor parte del tiempo.

La opinión de los expertos

En ese sentido, lo afirmado por el presidente contradice los más recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Apenas hace unas semanas se reconoció que el virus SARS-CoV-2 es capaz de mantenerse activo en el aire y en espacios cerrados. Por lo tanto, los contagios vía aérea sí se pueden presentar, tanto en el exterior como dentro de oficinas y escuelas.

Debido a lo anterior, las autoridades internacionales han recomendado ampliamente el uso de cubrebocas en todo momento. La medida debe estar acompañada de otras como mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre personas y procurar una ventilación constante en lugares cerrados. Ninguna de las mencionadas sustituye al resto sino que se deben complementar.

A su vez, se debe recordar que cada vez más gobiernos extranjeros se han sumado al uso del cubrebocas. En el caso de Bélgica, la primera ministra, Sophie Wilmes, instauró desde el pasado 11 de julio el uso obligatorio de mascarillas en lugares abiertos y ahora también en espacios concurridos. Inclusive en días pasados el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avaló el uso de esta medida como protección para las personas.

De hecho, el Dr. Alejandro Macías, especialista en Infectología y quien estuvo a cargo del combate a la epidemia H1N1 en México durante 2009, explicó que el uso de cubrebocas sí está sustentado por evidencia científica que disminuye las probabilidades de contagio.

En ese sentido, tan sólo hace unos días los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) declararon que si toda la población usara cobrebocas de forma estricta, la pandemia podría ser controlada en máximo dos meses.

Y tú como médico, ¿qué opinión tienes sobre el cubrebocas?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD