5 notas del día: Si todos usaran cubrebocas la pandemia se controlaría en ocho semanas

Estudiantes del IPN trabajan en nuevos fármacos contra la Covid-19 y presentan la primera pantalla táctil de uso médico que evita la propagación de virus.

En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este lunes. Dentro del plano nacional, se estima que podrían presentarse hasta 171 mil embarazos no deseados a consecuencia del confinamiento por Covid-19. Mientras que a nivel internacional, los CDC declararon que si realmente todos utilizaran cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, la pandemia podría controlarse en dos meses.

Si todos usaran cubrebocas la pandemia se controlaría en ocho semanas

Hace unos días la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el virus SARS-CoV-2 puede permanecer activo en el aire y causar contagios. Ante esta situación se ha hecho énfasis en las medidas sanitarias que se deben adoptar. Una de las principales es el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados. A la fecha sólo algunos países han dictaminado esta medida como obligatoria.

Pero entender su impacto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) declararon que si toda la población usara cobrebocas de forma estricta, la pandemia podría ser controlada en máximo dos meses. El inconveniente es que mientras existan personas que se nieguen a hacerlo, los contagios permanecerán.

IPN desarrolla fármacos contra Covid-19

Una investigación realizada por especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó 20 compuestos dirigidos a desarrollar nuevos fármacos y proponer un tratamiento efectivo contra la Covid-19. El trabajo inclusive fue aprobado para su publicación en la revista especializada Life Sciences, una de las más prestigiadas en el ámbito de la medicina.

Desarrollan videojuego para el diagnóstico de la malaria, helmintiasis y hemoglobinopatías

Aunque el año pasado la OMS añadió la adicción a videojuegos dentro de su lista de enfermedades, también se ha demostrado que pueden ser benéficos. Tan hace unos meses la FDA autorizó el primer videojuego como tratamiento para niños con TDAH.

Pero ahora fue presentado SpotWarriors, en donde de una manera didáctica se puede obtener un diagnóstico de la malaria, helmintiasis y hemoglobinopatías.

Presentan primera pantalla médica táctil que evita la propagación de la Covid-19

Las computadoras se han convertido en una pieza fundamental de millones de personas. Aunque al igual que cualquier objeto, suelen alojar miles microorganismos que pueden ser dañinos para la salud. Una solución es desinfectar las pantallas de manera constante, pero ahora llega otra alternativa.

La empresa Interlink Electronics diseñó la primera pantalla táctil que vita la propagación de la Covid-19. Gracias a su tecnología puede ser utilizada inclusive si los usuarios portan guantes de látex, a diferencia del resto que suelen no responder.

Confinamiento por Covid-19 provocaría hasta 170 mil embarazos no deseados en México

A lo largo de los últimos meses millones de mexicanos han tenido que permanecer resguardados en sus hogares. Aunque es una de las medidas más efectivas para evitar contagios por Covid-19, también genera varios efectos adversos como una tendencia al sedentarismo y a la obesidad.

Pero ahora, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), se detectó otro efecto secundario que podría sufrir nuestro país. Las medidas de aislamiento podrían provocar hasta 171 mil embarazos no deseados entre lo que resta de 2020 y el primer semestre de 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]