AMLO le exige a la OMS que autorice las vacunas Sputnik V y Cansino

Hasta el momento la OMS solo ha aprobado 6 vacunas contra la Covid-19 y le ha negado el permiso a opciones como la Sputnik V y Cansino.

Hasta el momento son alrededor de dos decenas las vacunas contra la Covid-19 que han superado la etapa de ensayos clínicos y ya se aplican en el planeta. En todos los casos han demostrado una eficacia superior al 50 por ciento y han sido fundamentales para evitar cuadros graves de la enfermedad. Aunque uno de los problemas es que algunas como Sputnik V y Cansino todavía no han recibido la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea hacer una petición especial.

¿Qué es lo que planea solicitar?

A través de su conferencia mañanera señaló como un error la tardanza que ha tenido el máximo organismo sanitario. En especial porque asegura que hay farmacéuticas que han entregado la documentación requerida y sus biológicos todavía no han sido aprobados. Mientras que en el contexto actual marcado por la pandemia los trámites deberían ser mucho más ágiles.

“Que ya la Organización Mundial de la Salud se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen su autorización aunque se han aplicado y han salvado vidas. Lo más importante es que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”.

En ese sentido, el mandatario dijo que mandará una carta a la OMS para “exigir” que las vacunas restantes que ya se aplican en el planeta reciban la aprobación de la OMS. Aseguró que es necesario que ocurra lo más pronto posible por las restricciones que mantienen algunos países.

Al respecto, tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea son los más exigentes en el tema. De momento solo permiten el ingreso a pasajeros extranjeros que hayan recibido cualquiera de las vacunas aprobadas por la OMS. Eso deja en desventaja a opciones como Sputnik V y Cansino que han sido aplicadas en México.

Las únicas aprobadas por la OMS hasta este momento

Ahora bien, es necesario recordar que hasta ahora la OMS solo ha autorizado seis vacunas contra la Covid-19. La lista y el porcentaje de protección cuando se completa el cuadro de inmunización es la siguiente:

  • Pfizer/BioNTech – 95%
  • Moderna – 94.1%
  • Sinopharm – 79%
  • AstraZeneca – 76%
  • Johnson & Johnson/Janssen – 72%
  • Sinovac – 50.7%

Lo que todavía no queda claro es por qué la OMS se ha negado a ofrecer su aval a otras vacunas. En especial las de Sputnik V y Cansino fueron de las primeras en ser aplicadas en el mundo y sus fabricantes han enviado los documentos que explican el funcionamiento de cada una. Pese a lo anterior, la autoridad sanitaria no ha cedido y su negativa ya es un problema para quienes planean viajar al extranjero para retomar su vida cotidiana.

Por lo pronto, algunos especialistas han señalado que antes de que concluya el 2021 la vacuna Sputnik V será aprobada por la OMS aunque no es seguro. Con respecto al resto todavía no hay información clara acerca de su futuro inmediato.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]