Eficacia de todas las vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS

Mientras 6 vacunas cuentan con el aval de la OMS hay 7 que tienen el permiso de la Cofepris aunque solo hay 4 en las que coinciden.

Aunque el futuro luce incierto por la crisis sanitaria actual no todo está perdido. Todos los esfuerzos de la comunidad médica y científica permitieron desarrollar vacunas contra la Covid-19 que han funcionado para disminuir la probabilidad de sufrir cuadros graves de la enfermedad. Con esto se ha reducido la tasa de mortalidad en las naciones que han aplicado más dosis. Mientras que ahora el problema es la distribución porque algunas naciones todavía no cuentan con los insumos suficientes.

En ese sentido, por obligación todas las inmunizaciones propuestas tuvieron que superar las tres fases de ensayos clínicos. De esta manera se aseguró que realmente funcionan para lo que fueron diseñadas. Mientras que otro de los objetivos es verificar que no provocan efectos secundarios de gravedad.

Con lo anterior en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la facultad de analizar todos los proyectos propuestos para autorizar su uso de emergencia. Aunque las farmacéuticas no están obligadas a registrar sus vacunas ante la máxima autoridad sí es un proceso que se recomienda.

La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la Covid-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del Mecanismo COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar los biológicos.

Vacunas aprobadas por la OMS

Hasta ahora la lista de opciones que han sido aprobadas por la OMS es la siguiente. El porcentaje se refiere a la eficacia contra fases graves de la enfermedad. Aunque se pueden presentar contagios el riesgo a fallecer es bastante menor en comparación con quienes no están inmunizados.

  • Pfizer/BioNTech – 95%
  • Moderna – 94.1%
  • Sinopharm – 79%
  • AstraZeneca – 76%
  • Johnson & Johnson/Janssen – 72%
  • Sinovac – 50.7%

Aunque existen variaciones en la eficacia también son distintas por otros aspectos. Mientras las de Moderna, AstraZeneca y Sinopharm requieren de dos dosis para brindar máxima protección, la de Johnson & Johnson solo necesita una. Al final todas buscan el mismo objetivo en la lucha para frenar la pandemia.

Vacunas aprobadas por la Cofepris

Ahora bien, es necesario tomar en cuenta que la lista de aprobadas de la OMS difiere de las que cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México. Hasta ahora las únicas que coinciden en las dos son las de Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinovac.

En tanto que nuestro país también ha otorgado el permiso a otras tres que no cuentan con el aval de la OMS. Se trata de las de Cansino, Sputnik V y Covaxin. De las dos primeras se aplican dosis con normalidad debido a la constante llegada de insumos, mientras que la última, fabricada en la India, todavía no se ha suministrado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]