Estamos a punto de cumplir seis meses desde que las vacunas contra la Covid-19 comenzaron a ser aplicadas en nuestro país. Desde entonces ya suman poco más de 27 millones de personas que han recibido al menos una dosis. Mientras que son 16.5 millones de habitantes quienes ya cuentan con el esquema completo. Gracias a lo anterior se ha logrado una disminución en la mortalidad.

Ahora bien, es necesario recordar que hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó el uso de emergencia de siete tipos distintos de vacunas. Las que cuentan con el aval son las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Johnson & Johnson.

Personas que no deberían recibir la vacuna

Por su parte, aunque lo ideal es que todos reciban la inoculación en tiempo y forma también se debe tomar en cuenta que hay algunas restricciones. Además de que las recomendaciones se mantienen en actualización constante. Apenas hace unas semanas la Secretaría de Salud (SSa) retiró la contraindicación a las embarazadas y ahora ya pueden recibir cualquier biológico contra la Covid-19.

Por su parte, también hace unos días se dio a conocer la Cofepris autoriza la vacuna de Pfizer para su uso en niños y adolescentes de 12 a 15 años de edad.

Con lo anterior en mente te compartimos las contraindicaciones actualizadas de cada una de las vacunas contra la Covid-19 autorizadas en México. Toda la información ha sido tomada de las guías técnicas oficiales publicadas por la Cofepris y la SSa. La única que permanece pendiente es la de Covaxin porque aunque ya cuenta con el permiso todavía no se han aplicado dosis en el país.

Pfizer / BioNTech

  • La vacuna está contraindicada en personas que recientemente hayan enfermado de Covid-19 y que aún no se recuperen.
  • Pacientes que hayan recibido tratamiento de plasma convaleciente para recuperación del Covid-19 deben esperar al menos 90 días para colocarse la vacuna.
  • Las personas con alergia leve pueden vacunarse, sin embargo, cuando la alergia es grave (anafiláctica) podrían vacunarse si la alergia no está relacionada con algún componente de la vacuna.
  • Debido a que en los ensayos clínicos de la fase III no fueron incluidas personas menores de 16 años, por ahora las vacunas no están indicadas en este sector de la población.
  • La inmunosupresión no es una contraindicación absoluta, ya que, por las características de la fórmula, se trata de una vacuna segura para esta población.
  • Las mujeres lactantes podrán recibir la vacuna Pfizer/BioNTech, al no contener virus atenuados ni inactivados para su composición.
  • No podrán aplicarse la vacuna las personas que presenten temperatura corporal mayor a 38 grados centígrados y trastornos de tipo hemorrágico.
  • La vacunas contra el Covid-19 debe aplicarse después de 14 días después de otra inmunización.
  • En el caso de las personas portadoras de VIH, las que tengan controlado el virus podrán aplicarse la vacuna anti-Covid, mientras que aquellas que no lo tengan controlado, deberán consultarlo con su médico familiar.

AstraZeneca / Universidad de Oxford

  • Vacuna contraindicada en personas con alergia grave (anafilaxia).
  • Las personas que presenten alergia a la primera dosis, no deberán recibir la segunda dosis.
  • Debido a que no se realizaron ensayos en la fase III de esta vacuna en niños y adolescentes, se recomienda no aplicarse en estos sectores de la población.
  • Las personas que presenten temperatura corporal mayor a 38.5 grados centígrados deberán posponer la vacunación hasta que la fiebre remita.
  • La aplicación de este tipo de vacunas en personas mayores de 65 años es considerada segura.
  • Se recomienda la vacuna en personas con comorbilidades como: obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y diabetes, en las que tuvo buen desempeño.
  • La vacuna AstraZeneca no presenta irregularidades en su aplicación en mujeres lactantes, por lo que no se recomienda suspender la lactancia, ni antes ni después de haber recibido el biológico.
  • Pueden vacunarse las personas portadoras de VIH.
  • Las personas inmunodeprimidas y con enfermedades autoinmunes pueden vacunarse.
  • La dosis de AstraZeneca es segura en personas que hayan enfermado previamente de Covid-19. La reinfección sintomática dentro de los 6 meses posteriores a la infección inicial, es rara.
  • No se podrán vacunar personas con Covid-19 actual, sino hasta que se tenga recuperación plena al virus.
  • Pacientes que hayan recibido tratamiento de plasma convaleciente para recuperación del Covid-19 deben esperar al menos 90 días para colocarse la vacuna.

Sputnik V

  • Las vacunas están contraindicadas en personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares a la vacuna SPUTNIK V, personas con antecedentes de alergia grave (tipo reacción anafiláctica), personas que tengan enfermedades agudas graves (ya sea infecciosas o no infecciosas) o que tengan una exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.
  • La vacuna está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se recuperen. Hasta el momento y de acuerdo a la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2, en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación. La transfusión de glóbulos rojos (concentrado eritrocitario), no amerita diferimiento puesto que es un componente sanguíneo desplasmatizado.
  • Para la administración del Componente 2 o segunda dosis, estará contraindicado en personas que presentaron complicaciones graves pos vacunación del componente 1 de vacuna SPUTNIK V (choque anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40ºC, etc.).
  • Personas menores de 18 años: Debido a que, en los ensayos de esta vacuna no fueron incluidos, no se tiene información sobre la vacunación a niñas, niños, adolescentes menores de 18 años de edad y personas en estado de embarazo, por lo que por ahora esta población no será incluida en la vacunación rutinaria contra COVID-19 con la vacuna SPUTNIK V. A medida que se disponga de datos sobre estudios en este grupo, las recomendaciones sobre vacunación se actualizarán.
  • Personas que viven con inmunosupresión: La inmunosupresión no es una contraindicación absoluta, ya que, la vacuna SPUTNIK V no contiene virus replicantes, tratándose de una vacuna potencialmente segura, sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes, por lo que podrían vacunarse si no presentan las condiciones descritas anteriormente.

Sinovac

  • Las vacunas están contraindicadas en personas que recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no hayan completado la fase de recuperación.
  • Pacientes que hayan recibido tratamiento de plasma convaleciente para recuperación del Covid-19 deben esperar al menos 90 días para colocarse la vacuna.
  • Las personas con alergia leve pueden vacunarse, sin embargo, cuando la alergia es grave (anafiláctica) podrían vacunarse si la alergia no está relacionada con algún componente de la vacuna.
  • La vacuna no está indicada en menores de 18 años de edad, al no haberse realizado ensayos en este sector de la población.
  • La inmunosupresión no es una contraindicación absoluta, ya que la vacuna no contiene virus vivos atenuados, tratándose de una vacuna potencialmente segura.
  • Las mujeres lactantes pueden vacunarse y continuar la lactancia después de que se aplique el biológico.
  • No podrán aplicarse la vacuna las personas que presenten temperatura corporal mayor a 38 grados centígrados y trastornos de tipo hemorrágico.
  • La vacuna contra el Covid-19 debe aplicarse después de 14 días después de otra vacuna.
  • En el caso de las personas portadoras de VIH, las que tengan controlado el virus podrán aplicarse la vacuna anti-Covid, mientras que aquellas que no lo tengan controlado, deberán consultarlo con su médico familiar.

Cansino

  • La vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la Vacuna Recombinante contra el nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5), de CanSino Biologics.
  • La vacuna está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se recuperen. Hasta el momento y de acuerdo con la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2, en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación. La transfusión de glóbulos rojos (concentrado eritrocitario), no amerita diferimiento puesto que es un componente sanguíneo desplasmatizado.
  • Personas menores de 18 años: Debido a que, en los ensayos de esta vacuna, no fueron incluidos, no se tiene información sobre la vacunación a niñas, niños, adolescentes menores de 18 años y personas en estado de embarazo, por lo que por ahora esta población no será incluida en la vacunación rutinaria contra COVID-19 con este tipo de biológico.
  • Personas que viven con inmunosupresión: La inmunosupresión no es una contraindicación absoluta, ya que, la Vacuna Recombinante contra el nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5) de CanSino Biologics, no contiene virus replicantes, tratándose de una vacuna potencialmente segura, sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes, por lo que podrían vacunarse si no presentan las condiciones descritas anteriormente.

Johnson & Johnson (Janssen)

  • Contraindicaciones absolutas: Las vacunas están contraindicadas en personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares a la vacuna Janssen COVID-19, personas con antecedentes de alergia grave (tipo reacción anafiláctica), personas que tengan enfermedades agudas graves (ya sea infecciosas o no infecciosas) o que tengan una exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.
  • Personas menores de 18 años: Debido a que en los ensayos de esta vacuna, no fueron incluidos, no se tiene información sobre la vacunación a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, por lo que por ahora esta población no será incluida en la vacunación rutinaria contra COVID-19 con la vacuna Janssen COVID-19. A medida que se disponga de datos sobre estudios en este grupo, las recomendaciones sobre vacunación se actualizarán.

Situaciones específicas

  • Embarazo
    A partir de los hallazgos de las fases preclínicas de investigación, en modelos animales (Developmental and Reproductive Toxicology Studies: Estudios DART) y de las plataformas de seguimientos de mujeres embarazadas y vacunadas contra el COVID-19 (V-Safe y VAERS en EEUU), se considera que los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas superan los posibles riesgos –reales o teóricos– de la vacunación en este grupo poblacional, por lo que se vacunará contra el virus SARS-CoV-2 a personas en estado de embarazo.

Lactancia
Considerando que la vacuna Janssen COVID-19:

  • No contiene virus replicantes en su composición.
  • Que la OMS ha recomendado mantener la lactancia materna aun en los casos en que la madre tiene un cuadro clínico activo de COVID-19.
  • Que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo saludable físico y emocional de las y los lactantes y para el contacto piel con piel con su madre, en beneficio del binomio madre-hijo.

Se subraya, que las mujeres que lactan pueden vacunarse y no se recomienda suspender la lactancia ni antes, ni después de que se aplique este biológico.

  • Personas que viven con inmunosupresión: La inmunosupresión no es una contraindicación, ya que la vacuna Janssen COVID-19 no contiene virus replicantes, tratándose de una vacuna potencialmente segura. Sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes, por lo que podrían vacunarse si no presentan las condiciones para la vacunación.