AMLO le ordena al IMSS aumentar “de inmediato” sueldo de médicos que laboran en zonas rurales

El mandatario dijo que a más tardar dentro de un mes estará listo el nuevo tabulador del IMSS para pagar más a los médicos que trabajen en zonas rurales.

Como parte de su gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Chiapas. En su recorrido por hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar retomó el tema del aumento de sueldo para profesionales de la salud. Además, en esta ocasión fue claro al afirmar que se trata de una acción que se debe aplicar lo más pronto posible.

Por tal motivo, reafirmó que se creará un nuevo tabulador de trabajadores del IMSS. La estrategia consiste en ofrecer un sueldo mayor a médicos y enfermeras que trabajen en zonas rurales que los que lo hacen dentro de las ciudades. Al respecto, le ordenó a Zoé Robledo, director general del Instituto, que el cambio en la remuneración económica se aplique a más tardar dentro de un mes.

Vamos a establecer un sistema de pago distinto y un tabulador nuevo: que el que prefiera estar en Tuxtla o en la Ciudad de México o en Villahermosa pues que se quede allá, es su derecho estar donde quiera. Pero el que vaya de pediatra a zonas rurales va a ganar más. Y esto quiero, Zoé, que se aplique de inmediato, ya, que en menos de un mes esté establecido.

Mayor sueldo para médicos rurales

De esta forma, el mandatario expresó que su plan de trabajo incluye ofrecer mayor atención médica en los lugares con más carencias. A su vez, comentó que su compromiso con los más necesitados se mantiene vigente.

De igual forma, López Obrador añadió un punto muy importante. Dijo que a ningún médico o enfermera se le obligará a trabajar en zonas rurales. Si no quieren desplazarse a sitios remotos se quedarán en donde se encuentran, aunque a través de un mayor pago espera motivarlos para que lo hagan.

Con esto, hasta el momento el presidente ha recorrido 42 de los 80 hospitales del IMSS Bienestar que existen. Se espera que en octubre cumpla con su compromiso de haber visitado todos y entonces realizará un balance general de lo observado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]