AMLO le responde a médicos privados que exigen ser vacunados “que se esperen”

Los médicos privados han sido ignorados porque se les ha negado la vacuna contra la Covid-19 y no cuentan con una fecha para recibirla.

Con dos millones 267 mil 019 casos y 206 mil 146 defunciones por Covid-19 en México, la emergencia sanitaria se mantiene activa y en riesgo de un repunte por las vacaciones de Semana Santa. Pero mientras las vacunas han mantenido un ritmo estable de llegada también persiste un incumplimiento en las promesas iniciales del gobierno federal. Aunque se garantizó que los médicos tendrían prioridad para recibir el biológico la realidad ha sido muy distinta.

Hasta ahora los únicos que han tenido la oportunidad de ser inmunizados dentro del sector salud son los que laboran en hospitales públicos Covid-19 y tienen contacto directo con pacientes infectados. Mientras que el resto de áreas e inclusive personal como residentes permanecen a la expectativa de poder recibir la protección que necesitan.

Médicos han sido ignorados

Ahora bien, existen otros sectores que han sido olvidados por completo y se trata del conformado por los médicos privados. A la fecha apenas unos cuantos recibieron la vacuna y fue gracias a una manifestación en la Escuela Médico Naval de la Ciudad de México.

Aunque debido a la forma en que han sido ignorados es que desde la madrugada de este 9 de abril se reunió un contingente afuera de Palacio Nacional. Acudieron tanto médicos privados, enfermeras y odontólogos de distintas partes del país con el objetivo de poder ingresar y solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los profesionales de la salud acudieron con pancartas en las que exigían ser vacunados de inmediato y recibir el mismo trato que los médicos de hospitales públicos. También afirmaron que todos los doctores están expuestos y tienen el mismo riesgo sin importar su lugar de trabajo.

La respuesta de AMLO

Pero mientras eso ocurría afuera, dentro del edificio el mandatario llevó a cabo su conferencia matutina. Aunque no se permitió el ingreso de los médicos el presidente sí habló sobre el tema para despejar cualquier tipo de dudas. Aunque aseguró que entendía la molestia de los galenos también les pidió paciencia y agregó que no hay intensión de modificar el Plan Nacional de Vacunación.

“Entiendo la demanda de los médicos del sector privado. No la tiramos al cesto de la basura pero tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos. Los médicos privados deben esperar hasta que nos toque a todos”.

Por lo anterior, se negó a realizar cambios a su estrategia en la que actualmente la prioridad la tienen los adultos mayores. Pero inclusive cuando todo ese grupo haya sido inmunizado el siguiente en prioridad será el de los maestros para reanudar las clases presenciales lo más pronto posible. Mientras que hasta después se tiene previsto concluir con todo el personal médico.

Por su parte, como lo señalan los médicos privados, todos están en riesgo y cada día que asisten a su trabajo pueden infectarse. Son un grupo vulnerable que tendría que haber sido el primero en concluir su vacunación como se había prometido. Al final no fue así y a la fecha todavía no hay una fecha específica en la que serían tomados en cuenta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]