AMLO no cambiará estrategia contra la Covid-19 y López-Gatell se opone a la vacuna rusa

El mandatario cataloga como exitosa la estrategia mexicana contra la Covid-19 porque no ha colapsado ni se ha saturado el sistema de salud.

Hasta el día de hoy México acumula 492 mil 522 casos positivos y 53 mil 929 defunciones por Covid-19. Debido a la aceleración de las últimas semanas se mantiene como el tercer país del mundo con más muertes. En específico, ha existido un aumento de más del 150 por ciento desde que inició la llamada Nueva Normalidad el pasado 1 de junio. La apertura paulatina de negocios ha sido uno de los factores que ha propiciado una mayor transmisión del virus.

“Se mantendrá la misma estrategia nacional”

Aunque existen fuertes críticas con respecto al accionar del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme en su estrategia. Durante su conferencia de prensa del día de hoy aseguró que no planea hacer cambios.

Además dijo que durante los últimos días la epidemia ha perdido fuerza. Mencionó que la mayor muestra es que ha disminuido la ocupación hospitalaria, lo que indica que cada vez hay menos casos. También hizo énfasis en que hasta el momento no se han presentado rebrotes en el país.

De acuerdo al informe está perdiendo fuerza, no tengo información de rebrotes. Se ha ido abriendo poco a poco la economía, No tenemos rebrotes. En el caso que se presentaran si tendríamos que actuar, pero afortunadamente no hay rebrotes.

De igual forma, recordó que en ningún momento se ha tenido que recurrir a la fuerza porque la población ha colaborado. Tampoco ha colapsado la infraestructura hospitalaria como algunos habían previsto al inicio de la pandemia. Por lo tanto aseguró que se tiene previsto continuar con la misma estrategia a la cual cataloga como exitosa.

México no aprueba la vacuna rusa contra la Covid-19

Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre la vacuna de fabricación rusa Sputnik V recién presentada. El primer proyecto en el mundo contra la Covid-19 ha generado opiniones divididas porque varios especialistas dudan de su efectividad.

En el caso del especialista mexicano, manifestó su oposición y dijo que no es ético utilizar una vacuna que no ha cumplido con todos los protocolos internacionales.

Nos ha sorprendido, como le sorprendió a la Organización Mundial de la Salud, conocer de la vacuna rusa cuando, hasta donde llegaba la información pública mundial, no habían llegado hasta la fase 3.

Por lo anterior, dejó en claro que no apoya ni avala que la vacuna sea aplicada en la población mexicana. Además recordó que México ya firmó convenios con cuatro laboratorios extranjeros para que apliquen sus proyectos antes de que concluya este año. Recordó que es necesario seguir todas medidas, aunque requiera más tiempo, antes que poner en riesgo la vida de millones de personas por buscar ser los primeros en algo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]