Se probarán 4 proyectos clínicos de vacuna contra la Covid-19 en México

Se firmaron acuerdos con los laboratorios Cansino Biologics, Walvax Biotechnology, Janssen Pharmaceuticals y Sanofi para probar sus proyectos en México.

Hoy existe un claro objetivo para la industria farmacéutica y se trata de diseñar una vacuna contra la Covid-19. Mientras eso no ocurra no se puede hablar de regresar a la normalidad. Aunque para cumplir con la meta también se requiere del cumplimiento de un protocolo que garantice la máxima seguridad a la población. Por eso es que se requieren tantas pruebas y el proceso es tan largo para que un proyecto sea aprobado.

Ahora mismo existen múltiples inmunizaciones preliminares que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Aunque una de la que se ha hablado demasiado durante los últimos días es la encabezada por la compañía de origen francés Sanofi Pasteur. El motivo es porque previamente el Gobierno de México llegó a un acuerdo para que la vacuna sea aplicada en su fase 3 en nuestro país. De esta manera también se garantizaría ser de los primeros en obtener dosis cuando sea pueda comercializar.

Acuerdo internacional firmado por México

Pero el día de hoy se anunció que no es el único proyecto porque existen otros tres de origen chino y americano que también serán probados en nuestro país. Durante la conferencia matutina el canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que ya se firmó un acuerdo para que nuestro país participe en ensayos internacionales.

De manera más precisa señaló que México aseguró su colaboración con los laboratorios orientales Cansino Biologics y Walvax Biotechnology para que realicen los ensayos clínicos fase 3 en nuestro país. Además también hay un acuerdo con la firma estadounidense es Janssen Pharmaceuticals para hacer lo mismo. Junto a ellos se encuentra el mencionado de Sanofi y se tiene previsto que se lleven a cabo entre septiembre de este año y enero de 2021.

El objetivo es que en México se lleven a cabo la fase 3 del protocolo clínico de cada una de estas vacunas, conforme a las normas de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Precisamente la fase 3 de un ensayo clínico es la más importante porque es cuando se aplican vacunas a gran escala y en personas de distintas nacionalidades. A todas se les brinda seguimiento para verificar si el funcionamiento es el correcto y no existen efectos secundarios graves. En caso de éxito se puede comenzar con la comercialización y distribución.

México tiene los recursos financieros suficientes para comprar vacunas

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que para comprar las vacunas, una vez que estén terminadas, se cuenta con los recursos suficientes. Afirmó que hay finanzas públicas sanas y además existe un fondo destinado exclusivamente para dicho compromiso.

Aunque todavía no se ha mencionado el costo que tendrán las vacunas, se maneja un presupuesto de 25 mil millones de pesos si es bajo y hasta 100 mil millones de pesos si es elevado. Cada farmacéutica es libre de ofrecer el precio que quiera y todo depende de la demanda internacional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]