x

AMLO: No es que no se quiera vacunar a menores, no hay recomendación médica

Sobre los amparos para que menores sean vacunados, el presidente dijo que se respetarán, pero al mismo tiempo se irán a la instancia correspondiente para aclarar.

Sobre los amparos para que menores sean vacunados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se respetarán, pero al mismo tiempo se irá a la instancia correspondiente para aclarar.

Los amparos son personales y no pueden generalizarse

Explicó que los amparos son personales y no pueden generalizarse. Aclaró que no es que su Gobierno no quiera aplicar las dosis a niñas y niños de menos de 12 años, sino que aún no hay una recomendación médica en ese sentido.

La única opción aprobada para menores de edad

Por su parte, de las nueve opciones aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia solo la de Pfizer tiene el permiso para ser aplicada en menores de edad.

Gracias a los ensayos internacionales se tomó la decisión de aprobar este biológico para todas las personas que cuenten con 12 años o más. En otros países ya comenzó su aplicación pero en México apenas dará inicio. Aunque la edad no será el único filtro sino que también hay otros.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), al menos en esta primera etapa solo serán vacunados los niños que tengan una o más de las siguientes comorbilidades.
  1. Condiciones cardíacas crónicas.
  2. Enfermedad pulmonar crónica.
  3. Afecciones crónicas del hígado, riñón o sistema digestivo.
  4. Enfermedad neurológica crónica.
  5. Enfermedades endócrinas.
  6. Inmunosupresión moderada a grave.
  7. Aspienia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas.
  8. Anomalías genéticas graves que afecten a varios sistemas.
  9. Embarazo adolescente.

Niños serán vacunados… ¿pero cuándo?

Por otra parte, todavía no se ha definido la fecha en que se aplicará la primera dosis a los infantes que cumplan con los criterios señalados. Aunque a partir de este 1 de octubre esta habilitado el registro a través de internet. De esta forma cada entidad podrá tener una cifra aproximada de la cantidad de insumos que requiere.

Mueren menores de 1 y 2 años de edad por COVID en Guanajuato. Una bebé de un año de edad, originaria de León, y un niño de 2 años de Xichú están entre los fallecidos en las últimas 24 horas.

RECIENTES MUERTES DE MENORES POR COVID-19

Entre las personas que murieron recientemente por COVID-19 están dos adolescentes de 15 y 17 años de San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

Según el reporte, la bebé no presentó ninguna otra enfermedad o complicación con el coronavirus.

Mientras que el niño de dos años padecía de hipertensión y de alguna enfermedad de tipo cardiaco, por lo que estuvo recibiendo atención médica en el Hospital Regional de León, pero no logró sobrevivir.

Notas relacionadas:

UNAM crea videojuegos para rehabilitar a pacientes con daño neurológico

8 cosas que debes saber sobre el trastorno facticio

Apps móviles que facilitan el proceso médico con pacientes oncológicos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD