¿En qué consiste “El Pulso de la Salud” de AMLO?

Con "El Pulso de la Salud", cada martes dentro de la conferencia matutina se darán a conocer los avances en materia de salud en nuestro país.

El día de hoy fue presentada la nueva estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia sanitaria. Aunque en un inicio se dijo que se llamaría “Quién es Quién”, al final se decidió nombrarla como “El Pulso de la Salud”. Con esto, cada martes, dentro de la conferencia matutina, se informará sobre el estado general del sector salud en nuestro país.

De esta manera, se planea que sea un ejercicio democrático para informar a la ciudadanía acerca de las carencias de medicamentos y personal en los hospitales y clínicas. A través de denuncias se podrá detectar de forma precisa y certera la unidad afectada para buscar una solución inmediata.

El propósito es establecer el sistema de salud para que mejore la atención médica en los centros de salud, hospitales y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos. Es algo que vamos a consolidar este año para que el 1 de diciembre ya se haya establecido un buen sistema de salud, que garantice el derecho del pueblo de México a la salud.

Del Seguro Popular al INSABI

En ese sentido, en esta primera edición de “El Pulso de la Salud” se aprovechó para hablar del desaparecido Seguro Popular. Fue Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, quien dijo que era un programa obsoleto.

Mencionó que el mayor inconveniente del Seguro Popular era que los pacientes sólo podían acceder a un cuadro básico de medicamentos. En cambio ahora los pacientes podrán acceder a cualquier atención sin costo. En el caso de los servicios de tercer nivel, añadió que ya se trabaja para que no se cobren cuotas a los pacientes.

De igual forma, el funcionario comentó que hasta el momento suman 18 entidades federativas las que ya se han integrado al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

A su vez, las 14 que faltan y se espera pronto tomen una decisión final son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Finalmente, con la nueva iniciativa “El Pulso de la Salud”, cada martes se darán a conocer los avances más importantes en materia de sanitaria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]