AMLO promete mejores sueldos para médicos rurales… pero evade garantizar su seguridad

La promesa de AMLO consiste en aumentar el sueldo de los médicos que laboren en zonas rurales, aunque eso podría ponerlos en riesgo.

Con la gira de Andrés Manuel López Obrador por diversos hospitales del país han llegado diversas propuestas y promesas. Dentro de las que se han dado a conocer existe una bastante llamativa que impacta en el gremio de la salud. A decir del mandatario, habrá un aumento considerable de sueldo para los médicos que laboren en zonas rurales. La idea suena bastante bien pero existen algunos inconvenientes que no se han abordado.

El principal aspecto en contra de la propuesta es la actual inseguridad. Si bien, todo el territorio nacional sufre de este problema, en las zonas rurales es donde se presenta con mayor intensidad. De forma constante se han documentado casos de agresiones de diversa índole contra profesionales de la salud.

Los peligros de las zonas rurales

En específico, Chihuahua y Guerrero son dos de las entidades en las que se registran más ataques contra médicos rurales. Las acciones van desde robos y secuestros hasta obligarlos a curar a delincuentes heridos e inclusive asesinatos.

Se debe recordar que el año pasado el gobierno de Chihuahua ofreció un sueldo mensual de 40 mil pesos a los médicos que quisieran laborar en zonas rurales. A pesar de la atractiva oferta económica el interés fue mínimo. Aunque el dinero es importante, la seguridad es una prioridad para cualquiera.

De esta manera, aunque la propuesta inicial de López Obrador es atractiva, existen aspectos secundarios que también se deben atender. De poco ayudaría el ofrecer una mayor paga a los médicos que se trasladen a comunidades rurales si no se puede garantizar su seguridad.

En la actualidad es notorio que la mayoría de galenos prefieren las zonas urbanas a las rurales. Aunque la paga pueda ser la misma, al menos cuentan con un poco más de seguridad.

Y en tu caso, ¿aceptarías laborar en una zona rural a cambio de una mayor paga?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]