AMLO reafirma que desaparecerá el cuadro básico de medicamentos

La propuesta de AMLO es que todos los mexicanos puedan acceder a cualquier medicamento de forma automática y gratuita.

En una acción que ningún otro presidente de México había realizado, Andrés Manuel López Obrador inició una gira nacional por distintos hospitales del país. El objetivo es conocer la situación actual del sistema de salud pública y escuchar directamente de médicos y enfermeras sus opiniones. La estrategia contempla un recorrido por 80 nosocomios que forman parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar a lo largo de varios fines de semana.

El día de hoy se le dio seguimiento a la gira y la primera visita fue al Hospital Rural de Tepic. Desde ahí el mandatario ofreció una conferencia ante medios de comunicación y personal médico. Al igual que lo hizo el fin de semana pasado, la salud fue el tema central.

En primera instancia habló acerca de la compra consolidada de medicamentos. Reiteró que se trata de una estrategia que ha generado ahorros millonarios que serán invertidos en el rubro sanitario. Acerca de los casos de desabasto en algunas instituciones, comentó que son pocos y se solucionarán de forma inmediata.

Adiós al cuadro básico de medicamentos

Otro punto que abordó durante la conferencia fue el del cuadro básico de medicamentos. Recordó que es una estrategia que perjudica a las clases más bajas porque sólo incluye una cantidad reducida de fármacos. Añadió que las medicinas de mayor costo no aparecen, por lo cual es inminente su desaparición.

Estoy a punto de presentar la propuesta pero es un hecho que el cuadro básico de medicamentos va a desaparecer. Lo que buscamos es que la población tenga derecho a cualquier medicina sin restricciones y de manera gratuita.

Finalmente, también comentó que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar ayudará a reforzar el sistema de salud pública. Su función será la de ofrecer atención a la población sin seguridad social. Además recalcó que no desaparecerá el IMSS Bienestar porque su trabajo es muy importante en las zonas rurales.

¿Y tú qué opinas de la decisión de desaparecer el cuadro básico de medicamentos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]