x

AMLO se solidariza con India y cede vacunas contratadas

Hace unos momentos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante la situación que actualmente padece la India a causa del virus de la COVID-19. El gobierno, cederá las vacunas de AstraZeneca contratadas con ese país.

Solidaridad y “limitaciones”

“Cuando se nos presentó una situación difícil en la segunda ola, recurrimos a ellos, nos ayudaron, nos mandaron vacunas, en efecto de AstraZeneca ¿De qué manera nosotros ahora estamos apoyando aun con nuestras limitaciones? Pues quedaron en el contrato que se hizo con ellos de que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas y ya les mandamos decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación”, declaró.

Desde Palacio Nacional, el presidente “lamentó mucho” la situación de India, que este lunes superó los 17 millones de casos de la COVID-19 y más de 195.000 muertes con contagios diarios que han rebasado los 300.000, más que ningún otro país.

India, el país con más muertes por COVID-19

India es el cuarto país con más muertes por COVID-19 el mundo, por debajo de México, que acumula casi 215.000 decesos y más de 2,3 millones de contagios.

“Hemos expresado nuestra solidaridad al presidente (Narendra) Modi, que se ha portado con México muy solidario, muy fraterno, incluso en lo personal, cuando yo fui afectado por el covid”, indicó López Obrador.

No hay problema “México tiene asegurada la sustancia”

López Obrador justificó que India debe conservar las dosis negociadas con México, con el argumento de que el país tiene garantizado el fármaco para cumplir sus metas de inmunización. Incluyendo vacunar a los más de 15 millones de adultos mayores para abril con al menos una dosis.

“Es una forma de expresar nuestra solidaridad, ya nosotros estamos resolviendo de que no nos falten las vacunas, vamos bien”, insistió.

En cuanto a las vacunas, AMLO añadió que su Gobierno está resolviendo para que no hagan falta dosis en México.

La situación en India

Los periodistas en varias ciudades han disputado las cifras oficiales, tras pasar días afuera de los crematorios para contar los muertos. Según sus cálculos, estiman que en algunas ciudades las muertes son diez veces más de lo que se está informando.

El Servicio Guyaratí de la BBC informó la semana pasada que un crematorio en la ciudad de Surat, estado de Guyarat, estuvo encendido durante tanto tiempo que el calor empezó a derretir parte de su chimenea. Las autoridades todavía no han reajustado sus cifras.

Total de contagios hasta el momento

India ha registrado un total de 17 millones 313 mil 163 casos confirmados de COVID-19, siendo el segundo país con más casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

195 mil 123 personas han fallecido en India por esta enfermedad.

Apenas el viernes 23 de abril, por segundo día consecutivo, India alcanzó un récord global de infecciones diarias, con 332 mil 370 casos.

Notas relacionadas:

¿Doble peligro? La OMS analizará una nueva variante de la COVID-19 en India

India detecta nueva variante ‘doble mutante’ de COVID-19

La OMS ha explicado que no será posible erradicar la pandemia de la COVID19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD