¿Doble peligro? La OMS analizará una nueva variante de la COVID-19 en India

Según datos de la OMS, la nueva variante de la COVID-19 descubierta en India, podría ser más letal y peligrosa que otras.

La OMS ya la tiene en su radar

Hace unos momentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ha recibido los datos necesarios. Y “tiene en su radar” una variante del coronavirus identificada en la India.

Si bien aún no se sabe si está relacionada con el aumento de casos de COVID-19. En ese país, se sospecha que en efecto, es una de las principales causas.

¿Más transmisibilidad?

Según los reportes, la variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad”. Incluso una “neutralización reducida” debido a las mutaciones específicas que contiene.

Dos mutaciones

Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces.”La proporción de casos ha aumentado”, dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra.

“Tener dos de estas mutaciones, las cuales se han visto en otras variantes en todo el mundo. Es preocupante porque existe una similitud en ellas que les confiere una mayor transmisibilidad. Y algunas de estas mutaciones también tienen como resultado una neutralización reducida, lo cual podría tener un impacto sobre nuestras contramedidas, incluyendo las vacunas”, dijo el experto a través de un comunicado.

¿Qué significa una doble mutación?

Para la BBC, el virólogo Shahid Jameel explicó que “una doble mutación en áreas clave de la proteína de espiga del virus puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico”.

“Estas mutaciones [dobles] confieren un escape inmunológico y una mayor infectividad”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

La India, casos de COVID-19 en aumento

La India registró hoy un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con más de 217.000. En lo que constituye la segunda ola de la pandemia en este país, el segundo más afectado del mundo por número de casos (14,3 millones) y el cuarto por decesos (174.308).

Sin embargo, se indicó que “Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo”, indicó la experta.

¿Cómo se encontró?

El hallazgo de la nueva variante fue el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2. Mismos que se hacen alrededor del mundo y que buscan detectar lo antes posible cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces test, vacunas o medicamentos.

Las vacunas siguen surtiendo efecto

“Las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y en particular contra síntomas graves, y esto es importante decirlo”, enfatizó Von Kerkhove.

¿Cuál es el efecto de las vacunas contra el coronavirus?

Por lo anterior, cabe señalar que las vacunas generan una respuesta inmunológica en las personas que son inoculadas.

En este caso, buscan formar anticuerpos que son capaces de neutralizar el virus y también la inmunidad celular. Logran en nuestro sistema inmune células que “recuerdan” al virus, y en el caso de que nos expongamos a él, se genera una respuesta rápida de defensa para evitar el contagio.

Notas relacionadas:

¡INSÓLITO! Detectan 44 mil variantes genéticas que son exclusivas de los indígenas mexicanos, algunas…

AMLO: “No hay ninguna variante peligrosa de COVID-19 en México”

Variante británica de COVID-19 ya predomina en Estados Unidos