Animal Viruses and Humans, a Narrow Divide: Una obra sobre los riesgos de la zoonosis

La zoonosis es un fenómeno relativamente frecuente, que significa un riesgo constante para la población en general y, particularmente, el sector salud

Por años, seres humanos y animales han tenido una relación muy cercana. No solo comparten un mismo espacio, el planeta. Con algunas especies, como las bestias productivas o de compañía, las personas conviven todos los días. Esta interacción no solo beneficia a la humanidad. También facilita significativamente la zoonosis de innumerables patógenos. Particularmente, los virus.

Animal Viruses and Humans, a Narrow Divide cuenta la historia de 8 patógenos. Estos microbios no solo han sido devastadores para el sector salud. Además, son producto de una desafortunada zoonosis. A lo largo de la obra no solo se remarcan los detalles, en ocasiones asquerosos, de este proceso. También resalta la labor, casi detectivesca, de quienes se especializan en estos casos.

En estas páginas, se recorre la historia de 8 virus creados por zoonosis. Patógenos que han logrado saltar directamente de las poblaciones animales a las humanas. El Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS). La gripe porcina. El hantavirus. El monkeypox. El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS). La rabia. El ébola. Y, finalmente, los henipavirus.

Warren Andiman es el autor de esta obra. Es un talentoso investigador especializado en el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Por más de 40 años, se ha dedicado a luchar contra enfermedades infecciosas. Su amplia experiencia con la zoonosis le permite apreciar no solo el valor de quienes se dedican a estos casos. También la sofisticación y brutalidad de aquellos virus que, en su afán por reproducirse, son capaces de adaptarse a cualquier entorno para destruirlo.

Su análisis no se limita al presente de la zoonosis. También reflexiona el impacto de fenómenos como el cambio climático, el daño microambiental y la globalización en el futuro de este entorno. A lo largo de su texto, una idea está presente constantemente. Que los 8 virus explicados, son una pequeña muestra. Y que debería ser una prioridad del sector médico luchar contra todos ellos.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > Animal Viruses and Humans, a Narrow Divide

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.