Antiveneno de araña violinista podría integrarse al cuadro básico de medicamentos del IMSS

Existen múltiples riesgos a los que se enfrentan las personas que pueden poner en riesgo su salud. En ocasiones son descuidos los que ocasionan las afectaciones pero en otros casos se trata de eventos fortuitos. Dentro de la extensa lista de adversidades se encuentran las picaduras por animales ponzoñosos. En ese sentido, la araña violinista (Loxosceles laeta) es considerada como la más peligrosa en México. Su mordedura puede causar desde falla renal y daños en los pulmones hasta la muerte del paciente.

Reconocida especialista mexicana

En el caso de México, una de las especialistas que más se ha enfocado en este tema es la Dra. María del Carmen Sánchez Villegas. Ella es la creadora del Modelo de Atención para el Paciente con Mordedura de Araña Violinista dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente es Jefa del Servicio de Toxicología Clínica en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza. Además destaca porque fue la primera mujer de esta unidad en recibir en 2017 el “Premio Jesús Kumate Rodríguez”.

La atención inmediata de niños y adultos intoxicados, así como el uso de antídotos y antagonistas de manera oportuna se suman a las contribuciones de la Dra. Sánchez Villegas al IMSS. Además de apoyar y orientar a médicos y público en general del país al ser la titular del Centro de Información y Asistencia Toxicológica.

Por su parte, señala que durante los últimos 20 años se ha enfocado en estudiar a fondo el problema. Para tal fin ha conformado equipos integrales de especialistas, que encabeza Toxicología, con la participación del Dr. Alejandro Alagón Cano, considerado padre de los nuevos antivenenos en México. Pero ahora uno de las propuestas es que el antiveneno de araña violinista sea parte del cuadro básico de medicamentos del Seguro Social.

Protocolo a seguir con los pacientes

Mencionó que al recibir al paciente con sospecha de mordedura de araña violinista, la toxicóloga define el diagnóstico y marca la ruta de abordaje con un antiveneno específico. También facilita la intervención de intensivistas para regular la respuesta inflamatoria sistémica. Mientras que los cirujanos plásticos ofrecen cuidado de extremidades afectadas y las rehabilitan para integrar al paciente a su actividad diaria y a su comunidad.

“Tenemos 20 años de experiencia en este tipo de envenenamiento, pero también tenemos 220 pacientes de loxoscelismo sistémico con sobre vida atendidos en nuestro servicio, entre las principales aportaciones que puedo dejar para el Seguro Social”.

Su labor en capacitación se traduce en 20 generaciones de residentes de postgrado en Pediatría, Urgencias Médico-Quirúrgicas, Patología, donde ha dejado parte de la herencia del conocimiento clínico, abordaje y modelos de tratamiento.

María del Carmen también es autora de los libros de texto: “Envenenamiento por animales ponzoñosos” y “Toxicología Clínica en Urgencias”. También ha publicado 15 trabajos de investigación sobre situaciones que ponen en peligro la vida y la función de diversos órganos y sistemas del cuerpo. Destacan dos procesos exitosos de tratamiento por envenenamiento de animales exóticos: mordedura de Bitis Gabónica, una serpiente africana extremadamente tóxica y mordedura de Cobra Kauthia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]