More
    InicioAppsDoctores mexicanos crean una app para detectar cánceres hematológicos

    Doctores mexicanos crean una app para detectar cánceres hematológicos

    Publicado

    • La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) diseñó esta nueva herramienta dirigida a los doctores de primer contacto.
    • Ofrece los conocimientos suficientes para diagnosticar cánceres hematológicos y además funciona como una red para estar en contacto con especialistas.
    • Existen problemas como el mieloma múltiple que es muy difícil de detectar con certeza.

    La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) anunció el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles: 4myPatient – Súmate al Diagnóstico Temprano. Esta herramienta tiene como objetivo ser una guía para los médicos de primer contacto en la detección de cánceres hematológicos y otras enfermedades de la sangre.

    Fomentar la capacitación constante de los doctores

    Al respecto, Mayra Galindo, Directora General de la AMLCC, indicó que la asociación es pionera en estas herramientas y cuenta con la experiencia de educar durante muchos años a la población en general, apoyar a los pacientes y ahora desarrolla en alianza con especialistas, educación para médicos de primer contacto y especialista.

    Un ejemplo es el programa ECHO, que apoya el aprendizaje a partir de la revisión y evaluación de un caso clínico dirigido a médicos con la finalidad de que resuelvan sus dudas en torno al diagnóstico temprano de cánceres hematológicos y otros tipos de tumores.

    También se encuentra la Academia AESCULAB, dirigida a especialistas y médicos de primer contacto en donde se revisan los diferentes tipos de cáncer. Estos cursos son impartidos por un especialista.

    “Nunca suplirá el diagnóstico, es una herramienta de apoyo que está desarrollada por especialistas en hematología y que, a través de algoritmos, ayuda a que el médico que la use pueda llegar a la sospecha de una neoplasia hematológica. Esta App le ayudará a los médicos a levantar una sospecha cuando los valores de un estudio están alterados y si existen algunos otros indicios que puedan dirigirlo hacia esta sospecha. Si fuera así la recomendación siempre será remitirlo con un especialista”.

    Beneficios de esta nueva app

    En adición, la aplicación ayuda a que, si el médico necesita hacer una pregunta a un especialista, la propia herramienta va a contener una red de médicos dispuestos a apoyar a través de una llamada o mensaje. La app tiene varias funciones pero la principal es apoyar al médico de primer contacto y orientarlo a través de la interacción con especialistas.

    De acuerdo con el Dr. Álvaro Cabrera, especialista hemato-oncólogo, la importancia de esta aplicación para los pacientes es enorme porque la mayor parte de los cánceres hematológicos se detectan tardíamente. También tiene una implicación y repercusión sobre el pronóstico de la enfermedad, lo que significa menor sobrevida y disminución en la atención o calidad de vida. Por lo que apostar por el diagnóstico temprano es vital.

    “Un ejemplo son los pacientes con mieloma múltiple que llegan a consulta, el médico de primer contacto no va a saber que es un cáncer hematológico ya que el paciente puede llegar con fracturas, dolor de espalda, enfermedad renal crónica, etc. Si no se hacen estudios, el paciente difícilmente va a llegar a saber que esos síntomas son a causa de un cáncer hematológico”.

    De acuerdo con la asociación, la importancia de abordar a los médicos generales es que no los educan lo suficiente para ir en favor de los problemas de salud más frecuentes que enfrentan las personas en nuestro país. Realizar una biometría hemática con periodicidad, es un buen inicio para un acercarse a un diagnóstico temprano.

    cánceres hematológicos
    Doctores mexicanos crean una app para detectar cánceres hematológicos. Imagen: Bigstock

    Por lo que, si el médico está capacitado para evaluar lo que dicen los estudios de laboratorio, podrá tener en cuenta muchos indicadores que permitirán detectar males en la sangre de manera temprana como los cánceres hematológicos.

    La Dra. Brenda Acosta, Hematóloga, en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), indicó que las enfermedades hematológicas son muy complejas de diagnosticar, ya que va desde algo tan sencillo, como una anemia por deficiencia de hierro, hasta algo grave como una leucemia. La cual, pone en riesgo la vida del paciente. Y en muchas ocasiones tienen síntomas que se atribuyen a muchas otras causas. Y no se tratan a tiempo para un diagnóstico oportuno.

    Los cánceres hematológicos están entre los primeros lugares por causa de muerte en cáncer, como la leucemia que está en la octava posición. Ya que puede hacer meses o años en los que un paciente vive con cáncer y no se dan cuenta porque no tienen un estudio de laboratorio que le ayude a atribuir esos signos de la enfermedad a algo en la sangre.

    Cada vez la ciencia está más avanzada, hay mejores formas de diagnosticar y mejores medicamentos. Sin embargo, para un buen diagnóstico oportuno se debe basar en la historia clínica, hacer una buena exploración. Y recordar que los cánceres que se diagnostican en una fase avanzada, es más difícil que el tratamiento de buen resultado.

    La aplicación está disponible únicamente para médicos de primer contacto y especialistas. La AMLCC busca desarrollar otras utilidades dentro de la aplicación que serán dirigidas a pacientes y cuidadores. A partir de octubre es que los profesionales de la salud podrán hacer uso de ella y se podrá bajar la App 4myPatient – Súmate al Diagnóstico Temprano en sistemas Android y Apple.

    También lee:

    Hematólogos crean el primer Comité de Mieloma Múltiple en México

    Mieloma múltiple, síntomas e importancia del diagnóstico oportuno

    Principales tipos de leucemia que pueden desarrollar los adultos

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.