Aquí puedes descargar el Código Internacional de Ética Médica

El Código Internacional de Ética Médica fue redactado por la WMA para definir cómo debe ser el comportamiento de un doctor con sus pacientes.

Para una correcta atención a los pacientes es obligatoria una extensa formación. Dentro de la universidad se aprende lo básico pero eso no es suficiente. También existen otros aspectos que no siempre son vistos dentro de las aulas pero que debes conocer. Desde la relación con los compañeros hasta el desarrollo de la empatía son fundamentales. Además cada doctor tiene tanto obligaciones como derechos dentro de su práctica aunque en ocasiones no los conocen. Por eso es necesario que al menos una vez leas el contenido del Código Internacional de Ética Médica.

Historia de su nacimiento

Como parte del contexto de su origen es necesario regresar hasta la época de la Segunda Guerra Mundial. Durante esos años se registraron varios experimentos médicos que fueron vistos con vergüenza por la comunidad sanitaria internacional. En su mayoría fueron cometidos por el gobierno alemán y representantes nazis y representan uno de los momentos más bajos en los que ha caído este gremio.

A raíz de lo anterior, el 18 de septiembre de 1947 fue fundada la Asociación Médica Mundial (WMA). Se trata de una Confederación Internacional e Independiente de Asociaciones Profesionales de Médicos en medicina general. Además es considerada la primera organización de su tipo en todo el mundo. A la fecha agrupa a 112 Asociaciones Médicas Nacionales y a más de 10 millones de médicos.

Como parte del trabajo de la WMA se elaboró el Código Internacional de Ética Médica. Consiste en un documento que describe los deberes y obligaciones de los médicos de todo el mundo. A la fecha se mantiene como una de las regulaciones éticas internacionales más importantes en la clínica y en la investigación médica.

Correcto comportamiento que deben tener todos los médicos

Dicho de otra manera, el Código Internacional de Ética Médica señala que los doctores deben respetar los derechos de sus pacientes y que su obligación primordial es la de preservar la vida humana. Aunque lo más importante es que describe de manera detallada cómo debe ser el correcto comportamiento de un galeno.

En ese sentido, el documento no solo se limita a la relación médico-paciente sino también a la que debe prevalecer entre colegas. Al final todos pertenecen al mismo gremio y son compañeros de profesión. Si existe una relación cordial y de respeto se pueden conseguir mejores resultados dentro del trabajo.

Por todo lo anterior el Código Internacional de Ética Médica es tan importante y a pesar del paso de los años se mantiene vigente. Aunque de manera periódica se hacen algunas adecuaciones para adaptarse a los tiempos modernos. Tanto los derechos como obligaciones de los profesionales de la salud son los mismos. Con esto en mente, si te interesa leer el documento lo puedes hacer en este enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]