Aquí puedes descargar la NOM para casos de violencia contra la mujer

Todos los profesionales de la salud deben conocer la NOM 046-SSA2-2005 para atender casos de violencia contra la mujer en pacientes.

Como cada 25 de noviembre, hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha surgió por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 porque en esa fecha pero de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana. Pero lo importante es que tú desde tu lugar como profesional de la salud también tienes un papel fundamental. De hecho existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) al respecto.

Para empezar, al momento de realizar una exploración física a las pacientes se pueden obtener los primeros indicios de que sufren de golpes. Mientras que al realizar el cuestionario se pueden identificar señales de maltrato psicológico.

Con lo anterior en mente, tu papel va más allá de atender la enfermedad por la que originalmente acudió la paciente a consulta. Desde una pequeña plática hasta encaminarla con las autoridades correspondientes son acciones que puedes emprender.

A partir de todo lo anterior es necesario que conozcas la NOM 046-SSA2-2005 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general.

¿Qué dice el documento?

Esta NOM es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como para los y las prestadoras de servicios de salud de los sectores público, social y privado que componen el Sistema Nacional de Salud. Su incumplimiento dará origen a sanción penal, civil o administrativa que corresponda, conforme a las disposiciones legales aplicables.

En el apartado de atención médica de violencia familiar o sexual se refiere al conjunto de servicios de salud que se proporcionan con el fin de promover, proteger y procurar restaurar al grado máximo posible la salud física y mental de las y los usuarios involucrados en situación de violencia familiar y/o sexual. Incluye la promoción de relaciones no violentas, la prevención, la detección y el diagnóstico de las personas que viven esa situación, la evaluación del riesgo en que se encuentran, la promoción, protección y procurar restaurar al grado máximo posible su salud física y mental a través del tratamiento o referencia a instancias especializadas y vigilancia epidemiológica.

Como puedes observar, la NOM sobre violencia contra la mujer es muy importante. Además la debes tener presente todo el año y no solo un día. Si quieres consultar el documento completo lo puedes hacer en este enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]