Aquí te debes registrar si eres médico de farmacia y quieres recibir la vacuna

Hasta el momento los médicos de farmacias no han recibido la vacuna contra la Covid-19 porque no existe un padrón nacional oficial.

Desde hace poco más de un mes comenzó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. A pesar de lo anterior, persisten múltiples quejas acerca del procedimiento. Al inicio se acusó que hubo influyentismo para que personas ajenas al campo de la salud recibieran primero la inmunización. Mientras que ahora la mayor queja es el lento ritmo con el que se ha aplicado el insumo. A la fecha suman poco más de 700 mil dosis las que se han suministrado. Todos los médicos se encuentran preocupados por este tipo de de inconsistencias.

Excluyen a médicos de farmacias para recibir la vacuna

Ahora bien, aunque la promesa inicial fue que los primeros en recibir la vacuna serían los profesionales de la salud que están en contacto con pacientes Covid-19, se tuvo que cambiar. De esta manera, los únicos que estuvieron contemplados en la estrategia fueron los médicos del sector público.

Ante las quejas y molestia la Secretaría de Salud (SSa) tuvo que recapacitar y añadió a los médicos de hospitales privados. Pero ahora el inconveniente es que los doctores de farmacias y consultorios anexos a farmacias han sido ignorados.

En ese sentido, se ha hecho hincapié en que los médicos que atienden este tipo de establecimientos son los que están en mayor riesgo. De hecho, se calcula que atienden la mayoría de los casos sospechosos porque normalmente las personas prefieren estos lugares antes que el IMSS e ISSSTE. El motivo es porque buscan una atención al instante y cercana a su domicilio.

Por su parte, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) dio a conocer que el 30 por ciento de los médicos que representa se han contagiado de Covid-19. Pero eso no es todo porque se estima que al menos el cinco por ciento ha fallecido o está en una situación crítica de salud por esta enfermedad.

Ante el actual panorama, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que lo médicos particulares y quienes trabajan en consultorios de farmacias sí tendrán prioridad para recibir primero la vacuna aunque no dio una fecha. Aunque expuso que para evitar actos ilícitos la Anafarmex debe enviar el padrón oficial.

Proceso a seguir para tener prioridad

De esta manera, ya se habilitó el portal en el que te debes registrar si formas parte de este sector. Lo único que debes hacer es ingresar en el siguiente enlace. Ahí se te van a solicitar algunos datos como tu nombre, teléfono y la dirección de la farmacia o consultorio en el que trabajas.

De igual forma debes especificar si tu lugar es un consultorio anexo a farmacia o un espacio de trabajo independiente.

Es muy importante que te registres lo antes posible para poder concluir con el padrón y que sea enviado a las autoridades. De esta manera ya se contará con un documento oficial que acredite los nombres de los trabajadores para que puedan ser vacunados contra la Covid-19 lo más pronto posible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]