¡Oficial! Médicos de farmacias también tendrán prioridad para ser vacunados contra la Covid-19

López-Gatell garantizó que sí habrá prioridad para vacunar a médicos de farmacias pero todavía no se define una fecha.

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en nuestro país se mantiene. Hasta el momento se han aplicado 501 mil 030 dosis del insumo de Pfizer-BioNTech. De esa cifra, 11 mil 402 personas ya cuentan con el esquema completo como lo marcan las autoridades. Aunque ahora existen algunos inconvenientes como el hecho de que México dejará de recibir cargamentos durante tres semanas. Todo surge por la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar una distribución equitativa en todo el planeta, en especial en las naciones pobres.

Ahora bien, desde un inicio se expuso que durante la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación todas las inmunizaciones serían exclusivas para el personal médico. Y de manera más específica, para quienes se encuentran en la primera línea de batalla y atienden de forma directa a pacientes infectados. Es una retribución justa y además les ofrece protección para la realización de su labor que es esencial.

Excluyen a médicos privados y de farmacias

Con respecto a lo anterior han existido fuertes inconvenientes. El principal es la división que se ha hecho entre el sector público y privado. Al inicio todas las vacunas fueron destinadas para personal del primer rubro y apenas cinco mil 130 dosis fueron para hospitales privados de la Ciudad de México.

Pero además de médicos privados también se ha descuidado a los que atienden los consultorios anexos a farmacias. Hasta ahora se les había excluido de la vacuna a pesar de que ellos, al ser de primer contacto, están en peligro constante.

Sí habrá vacuna para los médicos de todos los sectores

Ante esta situación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que lo médicos particulares y quienes trabajan en consultorios de farmacias sí tendrán prioridad para recibir primero la vacuna. Aunque expuso que para evitar actos ilícitos la Asociación Nacional de Farmacias de México debe enviar el padrón oficial.

De esta manera, aunque sí se les garantiza la vacuna todavía no hay una fecha determinada. Mientras que ante la ausencia de envíos por parte de Pfizer, es probable que sea hasta finales de febrero cuando sean inmunizados.

Mientras que para entender el impacto que tienen los médicos de consultorios anexos a farmacias se debe recordar que hasta 2018 había 15 mil de estos espacios en todo el país. En sumatoria, todos ellos ofrecían 325 mil consultas al día, lo que significa 35 mil más que las que brinda el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En parte, los consultorios de farmacias han ganado popularidad por el precio económico de sus consultas, el servicio inmediato y por su rápida expansión por todo el territorio nacional. Gran parte de la población prefiere este tipo de espacios en lugar de ir a formarse al IMSS o ISSSTE.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]