Consultorios anexos a farmacias ya ofrecen más consultas al día que el IMSS

Los consultorios de bajo costo ofrecen 325 mil consultas cada día, lo que significa que brindan 35 mil más que las realizadas por el IMSS.

Con 75 años de existencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con cerca de 80 millones de derechohabientes a lo largo de todo el país; sin embargo, el tener una alta cifra de personas afiliadas no necesariamente significa que todos acudan a la clínica que les corresponde para recibir atención y eso se comprueba con la más reciente cifra dada a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En comparecencia ante el Senado de la República, Julio Sánchez y Tépoz, director general de la Cofepris, indicó que actualmente los consultorios anexos a farmacias ofrecen 325 mil consultas al día, lo que significa que brindan 35 mil consultas más que el propio IMSS.

Los consultorios anexos a farmacias se han convertido en un sistema de atención alterno que cada vez es mas frecuentado por los pacientes mexicanos y se prevé que la tendencia a futuro continúe a la alza

Al respecto, resulta interesante observar el incremento exponencial que el número de consultorios de bajo costo anexos a farmacias ha experimentado en nuestro país durante los últimos años, pues mientras que en 2010 existían 4 mil 370 consultorios de este tipo, para 2017 la cifra se había incrementado a más de 13 mil y en la actualidad ya son más de 15 mil.

Respecto a este fenómeno, existen varios motivos que lo han propiciado y van desde los precios económicos tanto de las consultas como de los medicamentos genéricos que ofrecen hasta el evitar las filas que normalmente se presentan en las unidades del IMSS.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]