Así puedes distinguir una vacuna oficial contra la Covid-19 de una falsificada

Aspectos como la fecha de caducidad y el código del recipiente son vitales para poder diferencias una vacuna real de una falsificada.

La jornada de este 18 de febrero ha sido histórica para nuestro país al ser el día en que se han aplicado más dosis de la vacuna contra la Covid-19. Con base en la Secretaría de Salud (SSa), se administraron un total de 217 mil 432 inyecciones en todo el territorio nacional. A partir de lo anterior, el avance acumulado es de un millón 318 mil 055. mientras que algunas consecuencias favorables se puedes observar como un descenso en la ocupación hospitalaria. Ahora mismo en 27 entidades federativas hay disponibles más de la mitad de las camas para hospitalización general.

Tipos de vacuna que se aplican en México

Por su parte, del total mencionado 426 mil 494 dosis corresponden al biológico desarrollado por AstraZeneca y ha sido exclusivo para los adultos mayores que viven en zonas marginadas. Mientras que el resto han sido de Pfizer y se han aplicado a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla y atienden a pacientes infectados.

Mientras que hasta ahora se han presentado seis mil 843 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI). Eso representa apenas el 0.5 por ciento del total de las dosis aplicadas.

Detectan primera clínica de venta ilegal en el país

Aunque dentro de las buenas noticias también hay una negativa. El día de ayer fue detectada y clausurada una clínica que ofrecía vacunas apócrifas contra esta nueva enfermedad. Cada una era vendida en 11 mil 100 pesos y supuestamente eran de Pfizer. El espacio ilegal se ubica en el municipio de San Pedro de los Garza en Nuevo León y tenía por nombre Spine Clinic.

Como parte del operativo se detuvo a seis personas que ya se encuentran en poder de la Fiscalía General de Justicia de la República. Ahora podrían alcanzar una larga condena porque se trata de un delito federal.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL), Manuel de la O Cavazos, los envases de cada vacuna presentan diferencias significativas con respecto a los enviados por Pfizer a México. De esta forma, mencionó los dos rasgos principales para poder distinguir un insumo oficial de uno falsificado.

  1. Cuando se trata de las versiones de fábrica, los recipientes inician con dos letras y luego un código. En cambio, las falsificadas que fueron decomisadas carecen de las letras al principio.
  2. Mientras que otra diferencia que se aprecia a simple vista es la fecha de caducidad. Las que sí son fabricadas por Pfizer indican que expiran en 2021. Mientras que por otra parte, las apócrifas tienen marcado el año de 2024.

Ahora bien, es preciso recordar que de momento todas las vacunas contra la Covid-19 son gratuitas y son manejadas exclusivamente por el gobierno federal. De tal forma, está prohibida su venta en territorio nacional. Aunque se prevé que a mediano plazo las empresas privadas puedan adquirirlas para su comercialización.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]