La compañía Astellas Pharma inauguró oficialmente su Global Capability Center (GCC) en la Ciudad de México. Se trata de un proyecto estratégico que marca un hito en la expansión de la compañía y reafirma su compromiso de largo plazo con la innovación científica, el desarrollo de talento especializado y la inversión en el país.
En primer lugar, vale la pena recordar que la farmacéutica nació en el 2005 y fue el resultado de la fusión de dos gigantes japoneses: Yamanouchi Pharmaceutical y Fujisawa Pharmaceutical. Actualmente su sede central está en Tokio pero de forma paulatina se ha expandido por todo el mundo.
También lee: Permiso de publicidad para médicos sube de precio en 2026: Esta es la nueva cifra autorizada por Cofepris
Astellas inaugura su Global Capability Center en México
Este nuevo centro consolida a México como una de las tres sedes globales de este modelo operativo de Astellas —junto con Polonia e India— y permitirá concentrar funciones clave en Investigación Médica, Tecnología, Digital e Innovación, al conectar al talento local con el ecosistema global de la farmacéutica japonesa.
La inauguración contó con la presencia de autoridades del Gobierno de México y de la CDMX, así como representantes de la Embajada de Japón, organismos empresariales y líderes del sector salud, lo que refleja la relevancia del proyecto para el desarrollo económico, científico y social del país.
Gráfica del día: Los países con mayor consumo de dulces en el mundo
Inversión estratégica con impacto de largo plazo
Desde su llegada a México en 2020, Astellas ha invertido más de 107 millones de dólares en infraestructura, operación y desarrollo de talento, además de triplicar su plantilla directa, con lo que ha fortalecido el ecosistema de innovación en salud.
Ahora, el GCC representa una inversión constante estimada de 14 millones de dólares anuales, con un plan de crecimiento acelerado para los próximos cinco años, enfocado en la generación de empleos altamente especializados y el fortalecimiento de capacidades locales en ciencia y tecnología.
“La inauguración de nuestro Global Capability Center en México representa mucho más que una expansión operativa: es una señal clara de confianza en el talento, la capacidad científica y el potencial innovador del país. Y, claro, es una apuesta a largo plazo para transformar ciencia en valor para los pacientes, desde México hacia el mundo”, señaló Alessa Costa, Directora General de Astellas Farma México.
También lee: Turismo reproductivo: México se consolida como referente mundial
¿Por qué Astellas eligió a México?
La elección de Ciudad de México como sede del GCC responde a su papel estratégico como hub de talento, innovación y atracción de inversión, así como a su relevancia económica y liderazgo en el sector farmacéutico.
Además esto demuestra la importancia de la colaboración público-privada y la alineación de Astellas con iniciativas como el Decreto de Inversión Farmacéutica del 2 de junio y el Plan México, que buscan fortalecer la relocalización de inversiones, la investigación clínica y la soberanía sanitaria del país.
Innovación con propósito
Como compañía biofarmacéutica global con sede en Japón y presencia en más de 70 países, Astellas destina más del 20% de sus ingresos globales a Investigación y Desarrollo, una de las tasas más altas de la industria, y ha sido reconocida internacionalmente por sus prácticas éticas, de transparencia y responsabilidad social.
Con la inauguración del GCC, Astellas refrenda su visión de transformar la ciencia innovadora en valor para los pacientes, impulsando desde México soluciones médicas de vanguardia que impactan positivamente a la región.
