AstraZeneca enviará 216 millones de vacunas contra la Covid-19 a 6 países de Latam

Se prevé que las vacunas empiecen a ser enviadas a comienzos de 2021, siempre y cuando demuestren que funcionan contra la Covid-19.

Dentro de la actual lucha por conseguir una vacuna contra la Covid-19, un proyecto que ha estado envuelto en controversias ha sido el encabezado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En un principio fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el más avanzado y prometedor. Todo parte del hecho de que se trata de la única inmunización que ofrece una doble protección. Además de generar inmunidad también es capaz de producir linfocitos T citotóxicos. Con el apoyo de ambos se atacan y neutralizan las células infectadas con mayor efectividad.

Ante lo anterior, en meses previos se confirmó que a través de la Fundación Slim y el Gobierno de Argentina serían producidos varios lotes de la vacuna para ser distribuidos en América Latina.

El problema surgió cuando comenzó el ensayo clínico fase 3. Dentro de los más de 30 mil voluntarios que recibieron la vacuna se confirmó que una mujer británica había presentado efectos adversos graves. Al poco tiempo se confirmó que la enfermedad que desarrolló fue mielitis transversa. Mientra que poco tiempo después hubo un segundo caso.

Sumado a lo anterior, también se confirmó que falleció un voluntario en Brasil que recibió la vacuna. En ese sentido, hasta el momento no se ha podido comprobar que la inmunización haya sido la responsable del lamentable hecho.

Vacuna será enviada a Latam… si demuestra que funciona

Pese a todo lo mencionado, la investigación avanza y ahora se dio a conocer que AstraZeneca ya firmó acuerdos con seis gobiernos latinoamericanos para suministrar 216 millones de dosis de la vacuna nombrada COVID-19 AZD1222. Los convenios ya pactados han sido con Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México.

A su vez, se espera que las entregas de las dosis comiencen en 2021, siempre y cuando los resultados de los estudios clínicos concluyan con éxito y sean aprobados por las agencias regulatorias de cada nación.

Al respecto, Tausif ‘Tosh’ Butt, vicepresidente de AstraZeneca para América Latina, señaló que estos acuerdos reflejan el compromiso de la compañía de poner a los pacientes primero y llevar la vacuna AZD1222 de manera amplia y equitativa a millones de personas, de confirmarse su seguridad y eficacia. También manifestó su respeto hacia los gobiernos que han apoyado el proyecto y declaró que la lucha continua contra la Covid-19 debe continuar.

Mientras tanto, se debe recordar que los estudios clínicos de fase II/III para AZD1222 están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Mientras que también se llevan a cabo estudios de fase I/II en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]