Hipertensión Pulmonar absorbe el 70 por ciento del ingreso del paciente

0
147
Mexican Pesos bank notes currency bills money background

La Hipertensión es una de las enfermedades más letales en nuestro país, ubicándose únicamente por detrás de la diabetes mellitus, la cardiocapía isquémica y el accidente cerebrovascular, al registrar un estimado de poco más de 23 mil 200 fallecimientos al año; esto según la Secretaría de Salud (SSa), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Captura de pantalla 2018-02-12 a la(s) 15.30.14

En este sentido, la hipertesión pulmonar es una de las enfermedades que más dinero cuesta a las familias mexicanas, provocando un gasto cercano al 70 por ciento del ingreso familiar. Ante tal panorama, la medicina preventiva es y seguirá siendo la clave evitar las complicaciones de una enfermedad que podría ser diagnósticada de manera oportuna.

Prevención desde la legislación

Con esto en mente y durante las actividades del segundo foro “Atención de la Hipertensión Pulmonar en el Sistema de Salud”, celebrado este miércoles en las instalaciones del Senado de la República, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Maricela Contreras Julián, detalló la importancia de la medicina preventiva desde los profesionales de la salud. Primero dictaminadores de la enfermedad en nuestro país.

La mayoría de los enfermos no cuenta con un diagnóstico oportuno ni tiene acceso a los tratamientos específicos. Esto incrementa los costos de su atención, debido a la necesidad de hospitalización y otra atención propia de la enfermedad. Por ejemplo, se estima que la Hipertensión Pulmonar (HP) absorbe el 70 por ciento de los ingresos familiares en su atención y un promedio de gasto de 250 mil dólares anuales. En la actualidad, a nivel mundial, por cada millón de personas, 45 tienen hipertensión pulmonar, es decir, 25 millones la padecen.

Por tal motivo, la hipertensión pulmonar es una patología, además de rara, catastrófica, grave, progresiva, incapacitante y potencialmente letal. Sus síntomas, como la dificultad para respirar, la fatiga, los mareos y episodios de desmayo, ocurren hasta que el padecimiento ha progresado y, lamentablemente, las opciones de diagnóstico y tratamiento no están a disposición de los pacientes por limitaciones de cobertura económica en los sistemas de salud, apuntó la legisladora.

Evaluación del riesgo cardiovascular

En México, la tasa de pacientes diagnósticados con hipertensión arterial se ha mantenido constante durante los últimos pasando por picos como el registrado en 2013, hasta el decrecimiento un par de años después, 2014. Por esa razón, la evaluación del riesgo cardiovascular en esta condición, como en otras, es la clave para que desde tu consultorio se pueda prevenir una tragedia… o, mejor dicho, miles de tragedias.

Hipertension-Adultos-Mexico-2010-2014

 

Imagen: Bigstock

 

Taboola