Atención en zonas rurales y contratar a más médicos, prioridades del Plan Nacional de Salud

Mediante un aumento de sueldo se buscará motivar a los médicos para que laboren en zonas rurales y áreas remotas del país.

Es claro que el aspecto sanitario es uno de los de mayor importancia para cualquier país. Sin una buena salud no se puede aspirar en cualquiera de los demás aspectos de la vida. Además se debe añadir que una de las mayores promesas de Andrés Manuel López Obrador está relacionada con este rubro.

Con tal motivo, a lo largo de varios meses fue organizado el Plan Nacional de Salud. Precisamente el día de ayer se dio a conocer el documento por parte del mandatario. Uno de los funcionarios que lo acompañó fue el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa).

Las prioridades del Plan Nacional de Salud

Ante medios de comunicación, el Dr. Alcocer habló acerca de las prioridades que existen en el Plan Nacional de Salud. Una de las más importantes es reforzar la atención en las zonas rurales y lugares remotos del país.

Mencionó que durante varias administraciones fue un sector olvidado pero ahora eso cambiará. Para lograrlo se busca incentivar a los médicos mediante un aumento de sueldo para que se trasladen a este tipo de lugares. Dijo que también existirá una importante inversión en infraestructura hospitalaria para reforzar las unidades médicas.

De manera más detallada especificó que el presupuesto para la compra de equipo hospitalario y la conclusión de infraestructura es de 11 mil 651 millones 724 mil pesos. En cambio, para la ampliación, sustitución, construcción y mantenimiento de unidades de salud se destinaron 34 mil 254 millones 367 mil 879 pesos.

A su vez, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que se le brindará prioridad al programa Bienestar. Con esto, tan sólo durante el presente año se abrirán mil 269 plazas de enfermería.

Finalmente en lo que coincidieron todos es en el compromiso de garantizar el acceso universal a la salud para toda la población. Confiaron en que al cumplir los puntos descritos de forma automática se alcanzará el ansiado objetivo central.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]