AMLO presenta el Plan Nacional de Salud; así será

El Plan Nacional de Salud incluye una inversión inicial de 34 mil 254 millones de pesos exclusivamente para la infraestructura médica.

Tal y como lo había confirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy mediante su conferencia matutina presentó el Plan Nacional de Salud. El anuncio se dio justamente después de concluir su recorrido por los 80 hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

De esta manera, al conocer y escuchar los testimonios de médicos y enfermeras, se incorporaron sus peticiones en el plan de trabajo. Además la gira nacional que se prolongó por más de tres meses sirvió para conocer las condiciones de los nosocomios rurales.

Los aspectos más destacados

En primer lugar, López Obrador dejó en claro que se mantiene su compromiso de ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. Afirmó que antes de que concluya su sexenio se habrá cumplido con la anhelada universalización de la salud en nuestro país.

Otros puntos que destaca el Plan Nacional de Salud es la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Como parte de esta primera etapa, el mayor compromiso es que no falten médicos generales y especialistas en todos los hospitales del país.

A su vez, otro de los objetivos del programa es lograr la basificación de 87 mil empleados del sector salud que trabajan por honorarios o que no cuentan con un contrato permanente. Comentó que se trata de un propósito que de cumplirá de forma paulatina. De forma inmediata, antes de que concluya este año se pretende otorgar una plaza a 6 mil y el resto se ofrecerán durante el resto del sexenio.

Un compromiso es la basificación de 87 mil personas que trabajan por honorarios y tienen contratos precarios. Hay que otorgar certeza laboral, una remuneración digna y prestaciones conforme a la ley. Empezaremos con los de más antigüedad, con 6 mil personas este año.

Además adelantó los primeros detalles del programa “Médico del bienestar”, enfocado en reclutar galenos para ir a trabajar a zonas rurales, marginadas o remotas. El objetivo es ofrecer una salud digna a la población más necesitada.

Por otra parte, se contará con una inversión inicial de 34 mil 254 millones de pesos exclusivamente para la infraestructura médica. Afirmó que se tienen detectadas 317 obras inconclusas y a todas se les dará continuidad y equipamiento.

En cuando al IMSS Bienestar, se especificó que a partir del 16 de noviembre se crearán mil 269 plazas de enfermería. También se ampliará el área de Urgencias de 32 unidades médicas de este sistema.

Con todos los puntos señalados es que el mandatario concluyó que se reforzará el sistema de salud de nuestro país. Al implementar todas las medidas es que se logrará el máximo objetivo de la universalización sanitaria.

¿Y tú qué opinas del Plan Nacional de Salud dado a conocer por AMLO?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]