x

Aumentan los contagios de la Variante Delta en México: Ya hay casos en 20 entidades

Hasta ahora se han identificado alrededor de 500 casos de la Variante Delta en México en las muestras que han sido secuenciadas.
Variante Delta datos fundamentales

A lo largo de los últimos días se ha registrado un incremento en el número de nuevos casos de Covid-19 en México. El resultado es que ya se vive una tercera ola de contagios aunque a diferencia de las dos previas ahora el número de fallecimientos se mantiene estable. Mientras que gran parte de esta situación ha sido propiciada por la llegada de la Variante Delta. Hasta ahora ha sido identificada en poco más de 80 países y ya está catalogada como la más peligrosa del mundo.

Más infecciosa que las demás

Al respecto, una de las características de esta mutación del virus SARS-CoV-2 es que resulta más infecciosa que el resto. Algunos estudios previos han mostrado que su capacidad de transmisión es hasta 60 por ciento mayor al de las demás. Por lo tanto los contagios se generan con una mayor facilidad. Eso propició que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reclasificara como “de interés”.

En el caso de nuestro país, de forma lenta pero consistente la Variante Delta ha ido en aumento. De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGenMex), de poco más de tres mil muestras analizadas se obtuvo que el cinco por ciento corresponde a esta mutación.

Estados del país donde ya circula

A inicios de julio se dio a conocer que estaba presente en 11 estados del país. Mientras que el informe más recientes señala que ya han sido identificado contagios en 20 entidades. De esta manera se puede apreciar su rápida expansión por el territorio nacional.

  1. Aguascalientes.
  2. Baja California Sur.
  3. Ciudad de México.
  4. Colima.
  5. Estado de México.
  6. Guerrero.
  7. Hidalgo.
  8. Jalisco.
  9. Michoacán.
  10. Morelos.
  11. Nuevo León.
  12. Puebla.
  13. Quintana Roo.
  14. San Luis Potosí.
  15. Sinaloa.
  16. Sonora.
  17. Tabasco.
  18. Tamaulipas.
  19. Veracruz.
  20. Yucatán.

De todas las entidades mencionadas Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Quintan Roo, Yucatán, CDMX, Sonora, Sinaloa y Colima son las más afectadas. Hasta ahora es donde se han identificado más contagios y eso ha derivado en un drástico aumento en el número de personas infectadas.

De igual forma, apenas el día de ayer se dio a conocer la aparición de un brote en el poblado de Zinapécuaro en Michoacán. Hasta ahora no se ha relevado la cifra de personas afectadas pero una de las indicaciones de las autoridades estatales fue aumentar las medidas de seguridad e higiene.

Por otra parte, de acuerdo con CoViGenMex, de momento se han identificado alrededor de 500 casos de la Variante Delta en las muestras que han sido secuenciadas. En tanto que la mayoría corresponden a jóvenes que todavía no han recibido la vacuna y cuentan con alguna comorbilidad como obesidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD