Autoridades confirman que niño de 4 años grave fue intubado por COVID

La Secretaría de Salud confirmó que un menor de cuatro años de edad permanece intubado y en estado grave por COVID-19 en San Luis Potosí.

(Pulso/EFE).- La Secretaría de Salud confirmó que un menor de cuatro años de edad permanece intubado por COVID grave en San Luis Potosí.

El niño se encuentra en el Hospital del Niño y la Mujer y padece Síndrome de Reye.

COVID grave en niños: Agregó que en lo que va de la pandemia se tienen contabilizados siete mil 040 casos entre menores de 14 años de edad.

Confirmó que en la reciente ola se han detectado más casos entre menores de edad.

La cifra más alta de contagios de la pandemia

A nivel nacional, la cifra más alta de contagios de la pandemia se dio el pasado sábado, cuando se reportaron 47 mil 113. Además de que el miércoles, jueves y viernes se reportaron 44 mil 187, 43 mil 523 y 44 mil 293 casos, respectivamente.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa. Por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451 mil fallecimientos. Estiman que México acumula en realidad cuatro millones 629 mil 209 contagios.

De la cifra de casos confirmados, hay 285 mil 713 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 6.2 por ciento del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 478 mil 130 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 31 por ciento. Y el uso de camas de terapia intensiva en un 17 por ciento.

¿Cómo van los permisos COVID del IMSS por COVID grave?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 50 mil 967 autorizaciones del Permiso COVID-19 del 10 de enero a la fecha a través de la aplicación IMSS Digital. Así como en línea, dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados ante la institución de manera directa como titulares, a fin de que puedan entregarlo a sus empleadores para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo.

Esta solicitud es únicamente para personas inscritas en el Régimen Obligatorio

Esta solicitud es únicamente para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, y no a quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio).

Con el Permiso COVID-19 las y los trabajadores que presenten contagios por el virus SARS-CoV-2 obtienen su incapacidad hasta por siete días. Y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados con el fin de romper las cadenas de contagio.

El Permiso COVID-19 es una respuesta ante la pandemia, por ello se encuentra disponible y en funcionamiento para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas personas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, en donde deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital o el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.

Notas relacionadas:

Los CDC actualizan la guía de máscaras, dicen que los N95 ofrecen la “más…

Niveles de glucosa: cómo utilizar adecuadamente el glucómetro para medirlos

¡Cuidado! Estos son los síntomas más frecuentes del cáncer de hígado