x

Autoridades piden disminuir las plazas de 4 especialidades en el ENARM

La actual pandemia ha cambiado las necesidades sanitarias del país y por lo mismo algunas especialidades del ENARM podrían perder relevancia.
ENARM lenguaje inclusivo

Aunque existen algunas carreras en donde se puede aprender de forma empírica también hay otras en donde es necesaria una formación obligatoria. Los médicos se encuentran en el segundo rubro e inclusive la parte educativa es más extensa que las demás licenciaturas e ingeniarías. Existan tantas cosas por aprender que son necesarios al menos seis años en donde se combinan las clases en la universidad con el internado y servicio social en hospitales. Mientras que si quieres ser especialista entonces es necesario aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Desde luego que no se trata del único camino o de una prueba obligatoria. También se puede cursar una maestría o diplomado con validez oficial. Pero lo que nunca puede faltar es mantenerse en actualización constante para siempre ofrecer el mejor servicio a los pacientes.

Pero al igual que ocurre en otras áreas de la vida los tiempos cambian y la actual pandemia es el mejor ejemplo. Ahora existen nuevas necesidades para la población y eso se puede traducir en cambios de diversos tipos.

Acerca de este tema, el rector de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA), Enrique Gómez Bravo Topete, señaló que es necesario reformar los planes de estudio de los futuros médicos del país.

Áreas donde se necesitan menos y más especialistas

Agregó que uno de los problemas que enfrenta el campo sanitario es la falta de especialistas en todas las áreas aunque existen algunas en donde es más notorio. Por lo mismo propuso que se le debe dar prioridad a ciertas especialidades para aumentar el número de jóvenes egresados y en otras debe ser lo contrario y reducir el número de plazas.

“En México tenemos muy mala planeación para egresar a los estudiantes, no preparamos a los médicos que necesitamos, necesitamos cerrar las especialidades plásticas, recibir muy pocos alumnos en ginecología, en anestesiología, pediatría y cirugía general”.

Mientras que en el punto opuesto dijo que se requieren de más cardiólogos, radiólogos intervencionistas y endocrinólogos. Tan solo durante los últimos años las enfermedades cardíacas y la diabetes se han posicionado dentro de las primeras causas de muerte en México. En tanto que la Covid-19 es un problema que va a estar presente durante un largo período.

Para complementar sus palabras es necesario recordar que antes de la pandemia la Secretaría de Salud (SSa) estimó que existía un déficit de 77 mil especialistas en el país.

¿Se deben abrir nuevas especialidades en el ENARM?

Por otra parte, también se puede mencionar que hace tiempo el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dijo que se tenían planeados varios cambios para el ENARM.

En primera instancia se encuentran las plazas porque desde el 2020 ha existido un aumento exponencial en los lugares otorgados y se planea que continúe el crecimiento. Aunque también planteó la posibilidad de abrir nuevas especialidades para adaptarse a las necesidades actuales del país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD