Autorizan aumento salarial para trabajadores del IMSS… de apenas el 5.6%

Todos los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social tendrán un aumento salarial y cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo.

A lo largo de los últimos días el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizó una fuerte petición con respecto al salario de sus agremiados. Inclusive amenazó con iniciar una huelga nacional el próximo 16 de octubre en caso de que sus exigencias no fueran cumplidas. Pero ahora eso no será necesario.

Por unanimidad, los delegados congresistas aprobaron un incremento salarial del 5.6 por ciento para todos los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La modificación está dividida en dos rubros. Existirá un incremento del 3.5 por ciento directo al tabulador en el sueldo y del 2.1 por ciento en el Concepto 11, referente a prestaciones.

Pero no será el único cambio porque también se autorizaron modificaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo para el período 2019-2012. Los principales cambios son las clausulas que se añadieron para sancionar el acoso laboral, sexual y otros tipos de hostigamiento.

El otro aumento aprobado

A su vez, es importante hacer énfasis en que este aumento salarial se aplica para todos los agremiados del SNTSS. Además es independiente del anuncio que se hizo hace unos días del incremento que recibirán los médicos rurales del IMSS Bienestar.

Con respecto a los galenos que laboren en zonas alejadas de las ciudades, recibirán un aumento de 10, 15 y 20 por ciento. Para determinar el porcentaje del incremento de sueldo se deberán cumplir con tres criterios anunciados por el gobierno federal. Uno es la distancia a la que esté el hospital rural de la capital del Estado. El segundo, la conectividad del hospital. Y finalmente, los lugares en los que existen menos especialistas.

¿Y tú consideras que un aumento salarial del 5.6% es suficiente?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]