El IMSS define los 3 criterios a considerar para el aumento de sueldo a médicos

Además se maneja la posibilidad de que sea un incremento del 10, 15 y 20 por ciento con respecto al sueldo actual de cada médico.

A pesar de que la carrera de Medicina es la más extensa que existe en México, el sueldo de quienes la ejercen no es el más atractivo. Sin importar que sus labores son indispensables para la población de todo el país, la gran mayoría de los galenos obtienen pagas mínimas. Aunque existe la opción de emprender o iniciar un negocio propio, no todos los profesionistas cuentan con los recursos para hacerlo.

Por lo anterior, uno de los compromisos del actual gobierno fue ofrecer un aumento de sueldo para todos los médicos del país. A pesar de que la oferta luce atractiva, a la fecha no se ha cumplido. Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló previamente que se le pagaría más a quienes trabajaran en zonas rurales, todavía no queda claro cómo se cumplirá este compromiso.

Pero ahora Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofreció una declaración al respecto. En primer lugar garantizó que sí existirá un ajuste en los salarios y tentativamente se aplicará antes de que finalice septiembre. Pero lo más importante es que dijo los criterios que se van a considerar para ofrecer este aumento.

Uno, el de la distancia a la que esté el hospital rural de la capital del Estado. El segundo, la conectividad del hospital. Y finalmente, dónde necesitamos más, dónde tenemos más tiempo sin alguna de las especialidades troncales de este programa.

Porcentaje del aumento de sueldo

A su vez, otro aspecto muy importante del que no se había hablado es acerca del porcentaje del aumento. Al respecto, el director del IMSS mencionó que se maneja la posibilidad de que sea un incremento del 10, 15 y 20 por ciento con respecto al sueldo actual de cada médico.

De esta manera, los médicos que cumplan con los tres criterios mencionados serían los que recibirían el mayor aumento de sueldo. Con esto no sólo se busca que exista una mejor distribución de profesionales de la salud en el país sino ofrecer una retribución justa por sus labores.

¿Y tú qué opinas de este aumento prometido para los médicos del IMSS?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]