More
    Inicio#BreakingNewsAyuno intermitente: Jamás lo debe recomendar ni prescribir un coach de vida

    Ayuno intermitente: Jamás lo debe recomendar ni prescribir un coach de vida

    Publicado

    • La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de más de 100 enfermedades y padecimientos distintos.
    • A través de redes sociales se ha popularizado el ayuno intermitente y quienes más lo recomiendan son los llamados coach de vida.
    • Esta forma de alimentación no es una opción a largo plazo porque puede generar efectos secundarios como sensación de hambre, irritabilidad, náuseas, dificultad para concentrarse y ansiedad.

     

    La crisis de la obesidad es mundial y cada vez se convierte en un problema más peligroso. Uno de los múltiples factores que provocan el aumento de peso es no mantener una dieta adecuada y comer en porciones excesivas. Ante este panorama el ayuno intermitente es una de las opciones elegidas por las personas para adelgazar. El inconveniente es que no siempre es la mejor alternativa e incluso puede ser contraproducente.

    De la automedicación a las dietas sin sustento científico

    Uno de los problemas más grandes que cometen la mayoría de las personas es la automedicación. A la fecha se estima que al menos el 80 por ciento consume fármacos por iniciativa propia y sin el aval de un profesional de la salud. Las consecuencias de esta mala decisión son recuperaciones parciales, recaídas y fenómenos globales como la farmacorresistencia.

    Un escenario similar ocurre con las dietas debido a que jamás se deben llevar a cabo sin el aval de un nutriólogo o un profesional de la salud. Una creencia errónea es que para bajar de peso se debe comer menos. No es un tema menor porque incluso puede ser el inicio de problemas de gravedad.

    Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población sobre los posibles daños a la salud por la práctica de la dieta alternativa conocida como ayuno intermitente. Indicó que se ha popularizado a través de internet y redes sociales por los llamados coaches de vida, quienes las promueven sin respaldo científico ni supervisión de profesionales de la salud.

    En ese tenor, para empezar cualquier tipo de dieta o plan alimenticio es obligatorio acudir con un médico nutriólogo. Además todas las estrategias deben ser personalizadas porque se deben enfocar en cada paciente y no son generales.

    ¿Qué es el ayuno intermitente?

    Al respecto, Lilia Hernández Alvarado, quien es coordinadora delegacional de Nutrición del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Zacatecas, señaló que el ayuno intermitente es una opción de tratamiento dietoterapéutico que se basa en buscar periodos de ayuno o de restricción alimentaria para control de peso.

    Pese a lo anterior, entre sus desventajas está que, al poner al cuerpo en una situación de déficit de calorías, no es una opción a largo plazo y puede generar efectos secundarios como sensación de hambre, irritabilidad, náuseas, dificultad para concentrarse y ansiedad.

    “El ayuno intermitente es diferente a lo que recomendamos como una alimentación saludable. Una alimentación saludable la basamos en el plato del bien comer, que incluye tres grupos de alimentos: los cereales como arroz, pan, tortilla; el grupo rojo, que son las proteínas de origen animal, pollo, pescado, huevo, leche y queso, y las leguminosas, que son las proteínas vegetales como el frijol, haba, garbanzo, lenteja y soya; el tercer grupo son las frutas y verduras que nos van a aportar vitaminas y minerales”.

    Recomendaciones para una alimentación saludable

    Hernández Alvarado señaló que la base de una alimentación saludable es incluir un alimento de cada grupo para cubrir las necesidades nutrimentales de una persona y subrayó que la práctica del ayuno intermitente puede ser particularmente riesgosa en adultos mayores de 70 años, niños y adolescentes.

    “Tampoco se recomienda en personas con antecedentes de trastornos de la alimentación, ni personas que padezcan ansiedad o depresión ya diagnosticada por un especialista de la salud mental. No lo vamos a recomendar a personas con enfermedad renal crónica porque tienen un metabolismo completamente diferente de las grasas y las proteínas, por la naturaleza de su enfermedad”.

    La especialista del IMSS señaló que el ayuno intermitente tiene el objetivo de aportar pocas calorías, menores a las que la persona gasta durante el día, para que el cuerpo pueda utilizar otros nutrientes como son las grasas como fuente principal de energía y con eso lograr la reducción de peso, en las medidas corporales y porcentaje de masa grasa; sin embargo, señaló que cada organismo presenta un impacto diferente, por lo que es importante recibir una atención especializada a la hora de buscar la reducción de peso.

     

    También lee:

    Dietas alternativas de redes sociales: Nutriólogos piden no seguirlas por peligrosas

    Pérdida de peso, un buen deseo de salud que puede volverse peligroso

    Consejos que debes transmitir para cuidar la salud intestinal de tus pacientes

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.