x

Las bebidas alcohólicas preferidas por rango de edad

Mientras a edades tempranas las bebidas alcohólicas favoritas son los cócteles preparados, en adultos son más consumidas la cerveza y el vino
bebidas alcohólicas
  • Una de cada 20 muertes que ocurren en el mundo está relacionada con el consumo de alcohol.
  • En México las personas prueban por primera vez las bebidas alcohólicas cuando tienen entre 13 y 14 años.
  • El alcoholismo es considerado dentro de las adicciones más peligrosas y mortales.

El consumo de bebidas alcohólicas es bastante común entre la población mundial, al menos en Occidente. Se trata de una práctica que algunas veces empieza desde la adolescencia y durante el resto de la vida se transforma. A veces se abandona por completo y otras puede convertirse en una adicción bastante dañina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos prueban por primera vez el alcohol entre los 13 y 14 años. Aunque durante los últimos años se ha visto que cada vez empieza a una edad más temprana.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) más reciente señala que por lo general, las y los jóvenes comienzan el consumo en casa y esto hace que se normalice dicha conducta. En la actualidad, 20 millones de personas enfrentan adicción al alcohol.

De igual forma, se estima que al menos 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres. Asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.

Consumo de alcohol a nivel mundial

Por otra parte, Statista Global Consumer Survey publicó los resultados de su estudio anual para conocer las preferencias de la población. El trabajo se basó en una encuesta digital realizada entre el 11 y 21 de julio de 2022 a 1,269 personas de entre 18 y 64 años.

Uno de los aspectos que se identificó fue la manera en que cambian las preferencias sobre el consumo de bebidas alcohólicas con el pasar de los años.

Los encuestados de entre 21 y 39 años mencionaron con mayor frecuencia los cócteles y las bebidas preparadas como sus preferidas. Una vez que los encuestados llegan a los 40, es la cerveza la que pasa a primer plano. Para los mayores de 59 años, el vino también se colocó como el favorito junto a la cerveza.

El problema del alcoholismo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año al menos 3 millones de personas fallecen como consecuencia del consumo nocivo de alcohol. Con esto en mente, representa una de cada 20 muertes a nivel global. Mientras que más de las tres cuartas partes de esas muertes corresponden a hombres.

De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

Se estima que en el mundo hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol. La mayor prevalencia entre hombres y mujeres se registra en la Región de Europa (14.8% y 3.5%) y la Región de las Américas (11.5% y 5.1%). Los trastornos por consumo de alcohol son más frecuentes en los países de ingresos altos.

¿Cuál es el consumo de alcohol?

El consumo diario medio de quienes beben alcohol es de 33 g de alcohol puro al día. Aproximadamente equivale a 2 vasos de vino (150 ml cada uno), una botella grande de cerveza (750 ml) o dos vasos de bebidas espirituosas (40 ml cada uno).

A nivel mundial, el 45% del alcohol total registrado se consume en forma de bebidas espirituosas. La cerveza es la segunda bebida alcohólica en términos de alcohol puro consumido (34%), seguida del vino (12%).

Desde 2010, solo se han producido cambios menores en las preferencias de bebidas alcohólicas. Los cambios más importantes tuvieron lugar en Europa, donde el consumo de bebidas espirituosas disminuyó en un 3%, mientras que el de vino y cerveza aumentó.

bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas preferidas por rango de edad

También lee:

Países donde más personas sufren resaca por el abuso de alcohol

Gráfica del día: Países que más han aumentado y disminuido su consumo de alcohol

Principales causas de muerte entre los mexicanos en la actualidad

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD