Belice impulsa la calidad de la atención a través de la salud digital

La organización TecSalud apoya al gobierno de Belice para incentivar las nuevas metodologías que aporten un ritmo seguro de trabajo en los sistemas y servicios de salud del del país.

La salud en América Latina, ha ido despegando a paso lento, pero firme. Las oportunidades son variadas de acuerdo a la zona geográfica, ya que en algunos países se desarrollan proyectos a gran escala mientras que en otros apenas comienzan a perpetrar la brecha de acceso que les impedía a los ciudadanos gozar de igualdad en los servicios de salud.

En la actualidad, Belice se encuentra en un punto de crecimiento y planes que involucran la cooperación del ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La plataforma digital que impulsan en conjunto, es un software de Mejora continua de Calidad (MCC) implementado para evaluar y calificar al personal médico juzgando la calidad de su trabajo, a la vez que ofrece retroalimentación en busca de mejorar aspectos relacionados con la atención.

Con esta herramienta se podrá monitorear y otorgar valor a los procedimientos llevados a cabo en diversas especialidades y áreas del sector salud, con la utilización de algoritmos que toman criterios propios para clasificar los pasos realizados por el médico, calculando un puntaje adecuado, indicando si es la mejor opción, y a futuro podrá seguir realizando tratamientos y operaciones médicas.

Estos esfuerzos tienen como meta cubrir las necesidades locales con políticas públicas que resguarden la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos por igual, a la vez que ofrece información clara que permita comparar las mejores opciones y permite una adecuada toma de decisión.

TecSalud ha aplicado su metodología de análisis panorámico estándar para identificar las necesidades y puntos críticos de los procesos actuales de mejora de la calidad en Belice. Gracias a las opiniones de los usuarios, a capacidades tecnológicas, evaluaciones de habilidades y a la función de comentarios en la plataforma. El plan de implementación se ha enfocado en desarrollar una estrategia de capacitación e interacción que lograra aminorar un posible desgaste profesional debido a la tecnología, a la vez que promueve la participación activa de administradores y usuarios finales en el rediseño.

El equipo de Belice ya había experimentado entre varias plataformas de recopilación de datos, por lo que, para TecSalud, era indispensable adaptarse y llegar al punto real en el que ellos se encontraban dentro del proceso de mejora digital.

La plataforma MCC es una herramienta de monitores y evaluación, diseñada con especificaciones acorde a las necesidades del gobierno. En ella se incluyen varios indicadores en las diferentes áreas de atención médica. Los indicadores están divididos en varios criterios que contribuyen al recaudo de puntajes que permiten saber si una determinada actividad cumple con los estándares de mejora continua de la calidad.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

TOMADO DE: Desarrollo de tecnología para mejorar la calidad con el Ministerio de Salud de Belice: TecSalud [Internet]. Saluddigital.com. [cited 2021 Nov 12]. Available from: https://saluddigital.com/wp-content/uploads/2020/02/10-19-08-ORIGINAL.pdf