Beneficios del quirófano remoto: Desde telecirugía hasta teleproctorización

Gracias al quirófano remoto ahora es posible realizar intervenciones sin que el cirujano y el paciente se encuentren en el mismo lugar.

La tecnología es una herramienta que tiene un fuerte impacto en todos los aspectos de la vida. En donde se aprecia de mejor manera es en el entretenimiento pero además también ayuda en campos como el sector de la salud. La integración de nuevas herramientas es vital para facilitar el flujo de trabajo en las salas de quirófano y así conseguir mejores decisiones de los cirujanos.

De esta manera, distintas acciones que antes parecían imposibles hoy son una realidad. Ahora ya no es necesario que los médicos se encuentren reunidos en el mismo espacio que el paciente para realizar una cirugía. Inclusive las clases de capacitación se pueden llevar a cabo a distancia.

En ese sentido, la plataforma Nexxis OR-over-IP de la compañía de software Barco ha sido diseñada para la implementación de quirófanos remotos, en donde la telecirugía es ahora una posibilidad para hacer intervenciones desde distintas partes.

Aspectos a favor dentro del quirófano

Para los médicos esta opción representa una mejora en las condiciones de trabajo porque se utiliza un enfoque OR sobre IP en donde se puede consultar el video quirúrgico en cualquier lugar donde haya una conexión a internet autorizada. Eso implica que no hay necesidad de que el cirujano se encuentre en la sala de operación, pues a través de sus colegas es posible que la dirija de manera remota.

Por su parte, esta nueva tecnología implica reducción de costos para un sector crítico ante la escasez de recursos, las posibilidades de la telepresencia se expanden incluso a tutorías, teleproctorización y la teleconsulta. Ahora es mucho más fácil capacitar, reunirse, consultar e interactuar con el personal clínico. Ante las complicaciones operativas, la plataforma Nexxis facilita la capacitación de varias maneras:

  • A través de la telementoría, como la orientación y enseñanza remota en tiempo real de tratamientos o procedimientos quirúrgicos. Esta etapa es ideal para orientar a cirujanos sobre el uso correcto del equipo y materiales.
  • A través de la teleproctorización, que se refiere al seguimiento y evaluación de habilidades de los aprendices de cirugía a distancia. Interactuar de cerca con los residentes y médicos es el canal ideal para lograr mejores resultados.
  • Por último, a través de la teleconsulta, donde el especialista revisará por medio de transmisión de imágenes o videos los resultados o estudios de algún paciente en específico para poder comunicar sus opiniones al cirujano local.

La experiencia de los cirujanos a distancia puede considerarse el valor agregado ideal al momento de llevar a cabo procedimientos que requieran una segunda opinión o en su defecto las habilidades de un médico a distancia, contar con las mejores herramientas en el quirófano permitirán brindar una amplia atención al paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]