Médicos hacen historia y realizan la primera cirugía con realidad mixta en México

Realizada en el Hospital Ángeles Metropolitano, consistió en una cirugía de hombro a distancia con asistencia holográfica.

La tecnología es una parte esencial de todas las personas y se puede emplear de muy diversas formas. Lo más común es a manera de entretenimiento y eso ha propiciado el apogeo de las redes sociales y agilizar la comunicación. Ahora es posible mantenerse enterado de lo que ocurre en cualquier parte del mundo con un simple clic. Aunque también cumple con otras funciones más específicas que benefician a personas como médicos porque incrementan sus capacidades. Ahora es posible realizar una cirugía a distancia de una forma que antes parecía imposible.

Ahora bien, cuando se habla de innovaciones enfocadas en el campo de la salud se suele creer que son exclusivas de los países de primer mundo. Aunque no es una completa mentira tampoco se puede negar que algunos de estos inventos ya están disponibles en México.

Con lo anterior en mente, un equipo de médicos hizo historia porque utilizaron con éxito un innovador sistema de lentes que permiten visualizar un holograma del paciente. Como consecuencia se concretó la primera cirugía de realidad mixta en México.

¿En qué consistió?

Al frente de este grupo se encuentra el Dr. Michell Ruiz Suárez, quien es docente de la Facultad de Medicina de la UNAM. Detalló que para el procedimiento, realizado en el Hospital Ángeles Metropolitano, se utilizó la tecnología Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist. Esto permitió una cirugía de hombro a distancia con asistencia holográfica, lo cual implica un significativo hito para el país.

Agregó que los sistemas de adiestramiento con tecnologías como ésta son clave en la enseñanza para los futuros médicos. Además recalcó que a raíz la pandemia se ha visto afectada su educación al detener las clases presenciales. Por lo tanto es una alternativa a la que se puede recurrir para la formación de los próximos doctores.

Mencionó que la cirugía se realizó en diciembre de 2020, con la dirección de Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP, en Francia, y en ella participaron varios de sus estudiantes universitarios. En tanto que la experiencia surgió a invitación de Evolutis, empresa dedicada a la fabricación de implantes para hombro. El objetivo era trabajar en un proyecto con Microsoft para cirugía holográfica que promovía un entrenamiento para especialistas de 13 países.

Cuando lo imposible se vuelve realidad

Indicó que al igual que se observa en la ficción, la tecnología permite que se reconstruya el sistema óseo del paciente. Para conseguirlo es presentado ante el médico mediante lentes especializados que permiten realizar simulaciones de las cirugías, hacer operaciones precisas y exactas en tiempo real. Además también es posible recibir asesorías internacionales en caso de ser necesario.

“Lo que hacemos es proyectar, de manera virtual, la estructura ósea del paciente que se hace a partir de una tomografía. Lo que hacemos es procesar las imágenes en las computadoras, se suben los archivos y a través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales, a tridimensionales y, finalmente, un holograma”.

Aunque por el momento esta imagen la ve quien usa los lentes, la tecnología se puede adaptar a un sistema que permita observarla mediante pantallas por un público más amplio. Esto puede ser de gran utilidad para la enseñanza.

Lo anterior, gracias a que este tipo de tecnologías no requiere de infraestructura mayor, pues solo se necesitan los lentes y una red de wifi, lo que permite la teleasistencia quirúrgica. De esta manera, un cirujano en entrenamiento puede realizar la operación mientras es aconsejado por uno o varios expertos a distancia, destacó el también investigador.

Las tecnologías HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist, como otras similares, son importantes para la enseñanza de la ortopedia y para cirugías de tejidos blandos, por lo que su potencial de uso es amplio. En México hay otros desarrollos de simulación, como los sistemas de realidad virtual, por lo que las instituciones de educación pueden emplearlas para ayudar en la enseñanza a distancia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]