Black Man in a White Coat: Un relato sobre los efectos del racismo en la práctica médica

A pesar de todos los avances que se han realizado a escala global en el ámbito social, el racismo es todavía una gran fuerza dentro y fuera de la medicina

El racismo es un fenómeno casi tan viejo como la humanidad misma. Hay innumerables recuentos de crímenes, guerras y conflictos motivados por las sutiles diferencias en la piel. Incluso hoy todavía ocurren eventos discriminatorios en todas partes del mundo. La medicina, a pesar de presumirse una disciplina objetiva y defensora del bien común, no escapa de este fenómeno.

Black Man in a White Coat toca la incómoda problemática del racismo en la medicina. Su autor, un doctor de raza negra, relata la discriminación que sufrió en la carrera por su color de piel. Pero también describe el sesgo, presente en casi toda la literatura científica, en contra de su gente. Y las dificultades que atraviesan los pacientes negros en el caótico sistema de salud americano.

 

Cuando Damon Tweedy entró a la escuela de medicina, imaginó un brillante futuro. Uno donde sus precedentes de segregación serían irrelevantes. Para su sorpresa, entró en un entorno en el que el racismo toma el escenario principal […]. Peor todavía es el refrán que resuena una y otra vez en innumerables enfermedades. “Más común en personas negras que en pacientes blancos”.

Damon Tweedy es el autor y protagonista de esta obra. Es graduado y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Duke. Su particular visión sobre la medicina y el racismo lo ha llevado a convertirse también en un renombrado autor. Además de esta novela, su pluma ha escrito en el New York Times, el Washington Post y el Chicago Tribune, así como múltiples revistas científicas.

Esta novela es una lectura obligada para cualquiera interesado en la peligrosa intersección entre la medicina y el racismo. Sus reflexiones son devastadoras, pero también honestas. A lo largo de sus páginas, se reafirma una y otra vez una cruda realidad. El sistema de salud contemporáneo es, por desgracia, desigual. Queda ya en el sector salud emprender las acciones para repararlo.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > Black Man in a White Coat

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.