x

Blackout Challenge, el reto viral de TikTok que ya ha causado muertes

El Blackout Challenge consiste en colocar algún objeto a través del cuello y apretarlo lo suficiente hasta perder el conocimiento.
Blackout Challenge
  • Durante el 2020 TikTok fue la tercera marca con mayor crecimiento en el mundo, tan solo por debajo de Zoom y Peacock.
  • En estos momentos esta red social cuenta con poco más de mil millones de usuarios activos.
  • Uno de los principales peligros de las comunidades digitales es la falta de regulación, lo que provoca que los retos virales nocivos proliferen en todo el mundo.

Cada vez es más común el uso de redes sociales porque se han convertido en el medio predilecto de los jóvenes. El número de usuarios se mantiene en aumento permanente y las consecuencias son tanto positivas como adversas. Uno de los puntos negativos se genera cuando las personas siguen alguna tendencia sin importar el impacto negativo que les puede provocar. Existen diversos ejemplos pero uno de los más mortales es el Blackout Challenge.

El dominio de TikTok en internet

En ese sentido, una de las opciones que ha sorprendido por su rápido aumento es TikTok. Nunca se había observado una que tuviera un incremento tan grande en poco tiempo. En la actualidad vive su máximo apogeo y eso se traduce en mil millones de usuarios activos.

De hecho, durante el 2020 y a pesar de la pandemia esta red social vivió su mejor momento. Fue considerada como la tercera marca con el mayor crecimiento en todo el mundo, tan solo por debajo de Zoom y Peacock.

Su nacimiento oficial se dio en el 2016 y se caracteriza por permitir crear y compartir videos de corta duración. La plataforma permite publicar contenido desde un segundo hasta 10 minutos aunque no todas las personas tienen los mismos permisos.

Pero detrás del éxito de la plataforma también hay varios problemas de diversas magnitudes. A la fecha muchos de los detractores de TikTok acusan que solo funciona para difundir coreografías y bailes sin sentido. Pero lo que es peor es que también es un espacio en el que se difunden retos virales como el Blackout Challenge.

¿Qué es?

Consiste en colocar algún objeto a través del cuello y apretarlo lo suficiente para perder el conocimiento. Incluso se ha visto que una persona ayuda a obstruir por algunos minutos con sus manos la respiración de quien acepta el reto, para luego compartir una experiencia llena de fuertes sensaciones.

Lo que se busca es provocar el desmayo de la persona para después compartir su experiencia con los demás. Pero aunque es bastante obvio que es una actividad nociva y dañina, la mayoría de las personas que aceptan este reto son niños.

No se conoce con precisión el origen de esta tendencia pero tiene al menos un par de años activa. Además no es exclusiva de TikTok sino que también ha sido representada en otras redes sociales.

La realidad es que en fechas recientes ha cobrado relevancia porque ya se han reportado casos desagradables que han costado vidas de infantes. Uno de los casos más conocidos fue el de la niña italiana de 10 años. En enero de 2021, la menor se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar, mientras grababa la escena con su teléfono aunque por desgracia falleció.

No se trata del único porque también han ocurrido otros que han tenido el mismo desenlace. Por eso cada vez son más las personas que se pronuncian por una mayor regulación de las redes sociales. De lo contrario se corre el riesgo de que este tipo de incidentes se mantengan.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD